El Seminario, junto a la Santina en su fiesta

Publicado el 09/09/2022
El Seminario, junto a la Santina en su fiesta

El Seminario ha estado presente en el Santuario de Covadonga a lo largo de la Novena y en la festividad de la Santina. Una iniciativa que partió del propio Cabildo, y que buscaba dar cabida y tener presencia de seminaristas de toda España durante el verano. Así, jóvenes procedentes de los Seminarios de Sevilla o de Alcalá de Henares han realizado labores de voluntariado a lo largo de los meses estivales, y el diocesano ha tenido el privilegio de acompañar a la Virgen de Covadonga y a todos los peregrinos y visitantes en estos últimos días tan especiales para Asturias.

Aunque el acto oficial de apertura de curso en el Seminario Metropolitano será el próximo 26 de septiembre, las clases comenzarán unos días antes, como es habitual, después de San Mateo. Este curso, además, con la llegada de cuatro chicos nuevos de Asturias, y una incorporación, la de los dos seminaristas que vendrán del Seminario Monte Corbán de Santander. Este último seguirá abierto, pero los jóvenes estudiarán a partir de ahora en Oviedo. En total, serán dieciséis los seminaristas que vivirán este año en el edificio del Prado Picón.

“Aunque no se plantean muchas novedades para este curso, siempre estamos a la expectativa –afirma el Rector, Sergio Martínez Mendaro–. En principio se plantea un curso normal, con las nuevas incorporaciones que tendrán que situarse y aprender el funcionamiento de la comunidad, pero hemos tenido unos días previos, primero en Monte Corbán y después en Covadonga, donde además del voluntariado hemos tenido un curso sobre Liturgia, y eso nos ha venido muy bien para conocernos. La verdad es que hay muy buen ambiente. Además, a partir de la semana que viene tendremos unos Ejercicios Espirituales para empezar bien”.

El Seminario Metropolitano acogerá también para este fin de semana un encuentro de Diáconos Permanentes de la diócesis, que acudirán en su mayor parte acompañados por sus esposas, y donde “programaremos el curso y tendremos, en definitiva, un encuentro fraterno, al que acudirá también el señor Arzobispo y nos indicará cuáles son las claves para este año que comenzamos”. Son en total catorce los diáconos permanentes con los que cuenta la diócesis, aunque hay varias personas en distintos momentos de formación para discernir su vocación a este ministerio de la Iglesia.