Siguiendo la Semana Santa de la parroquia… desde casa

Publicado el 07/04/2020
Siguiendo la Semana Santa de la parroquia… desde casa

Eran muchas las parroquias que, hasta ahora, contaban con un perfil de Facebook, donde, con más o menos frecuencia, se actualizaban las noticias y novedades de la vida cotidiana. Nunca nadie pudo imaginarse que, más allá de su uso rutinario, iba a convertirse en el único modo –junto con el WhatsApp, ya todo un clásico– de mantener a los feligreses conectados, haciéndoles párticipes de la eucaristía diaria, meditaciones y en este tiempo litúrgico, los oficios de Semana Santa.

La parroquia de San Nicolás de Bari (Avilés) siempre contó con un perfil de Facebook especialmente activo. Desde el Lunes Santo se encuentra ofreciendo meditaciones, además de la eucaristía diaria, y a partir del Jueves Santo ofrecerán en directo la Misa en la Cena del Señor, y una Vigilia de la Adoración Nocturna, además de una reflexión a cargo del sacerdote d. Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná (Madrid), a las 12 h. Este sacerdote intervendrá también el Sábado Santo a las 12,15 h. El viernes Santo, además de los Oficios de la muerte del Señor (18,30 h) contarán con una «Meditación con Bach», media hora de oración con música de órgano de fondo. El Domingo de Pascua celebrarán la eucaristía solemne a las 12,30 h.

También en Avilés, el perfil de Facebook de la UP de San Agustín, La Magdalena y Versalles,  creado recientemente, anuncia que esta Semana Santa “especial” «puedes seguir los Oficios desde el Facebook de la Unidad Pastoral.
El Jueves Santo, desde La Magdalena, la Misa de la Cena del Señor; el Viernes Santo, desde Cristo Rey de Versalles, los Oficios de la Pasión del Señor; y el Domingo de Pascua la Santa Misa desde San Agustín».

Por su parte, la UP de Laviana, celebrará la Semana Santa y la compartirá a través de su perfil de Facebook, muy activo desde hace años y donde son frecuentes las retransmisiones en directo. Además de los oficios propios, celebrarán  una Hora Santa el Jueves Santo (22,30 h) y un Vía Crucis el Viernes Santo (12 h). El Domingo de Pascua será posible asistir virtualmente a la eucaristía tanto a las 12 h como a las 19 h.

La parroquia del Corazón de María, de Gijón, retransmitirá las celebraciones de Semana Santa a través de sus perfiles de Facebook y de Instagram. Jueves y Viernes Santo a las 18 h; Vigilia Pascual, el Sábado Santo, a las 20 h, y finalmente eucaristía del Domingo de Resurrección, a las 13 h.

También en Gijón está la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio de la Calzada. En su perfil de Facebook explican que van a vivir una Semana Santa «inédita», sin pueblo, pero Semana Santa al fin y al cabo», y «trataremos de vivirla con toda la intensidad que podamos y con toda la fe y todo el cariño hacia todos»

Continuando con Gijón, el párroco de San José, d. Fernando Llenín, ha comenzado durante la cuarentena a retransmitir por el canal de YouTube de la parroquia la eucaristía diaria, a las 19 h. Al llegar la Semana Santa han preparado también un horario para vivir de cerca el Triduo Pascual.

La UP del Bajo Aller, con la cabecera en Moreda, lleva prácticamente toda la Cuaresma viviendo un confinamiento compartido a través de su perfil de Facebook. A las 12 se reza el Ángelus, y habrá diferentes momentos para conectar con la parroquia a lo largo de la Semana Santa.

El sacerdote d. Constantino Bada Prendes, muy activo en las redes sociales desde hace años y con gran número de seguidores, principalmente en Facebook, aprovecha estos días para retransmitir a diario la eucaristía. Es párroco en la UP de Los Campos, Trasona, Cancienes y Solís, y para sus feligreses ha preparado los horarios para el culto religioso en el Triduo Pascual.

Las parroquias de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias se han organizado para retransmitir a través de Facebook Live un conjunto de celebraciones propias, que han coordinado con las del Vaticano para sus seguidores. Tendrán meditaciones, Vía Crucis y eucaristía.

La UP del Valle de Turón ofrece a través de su perfil de Facebook, en directo, los oficios del Triduo Pascual. El Jueves Santo, Laudes a las 10,30 h; Misa de la Cena del Señor a las 17 h y Hora Santa a las 20,30 h. El Viernes Santo se rezarán Laudes también a las 10,30 h; Oficio de la Pasión y Muerte del Señor a las 17 h y el Vía Crucis a las 19,30 h. El Sábado Santo a las 10,30 h oración acompañando a María, y Vigilia Pascual a las 20 h. Finalmente, el Domingo de Resurrección, Misa Solemne de Pascua a las 12 h.

Además, no solamente es Facebook la herramienta por la cual se retransmitirán los oficios de la Semana Santa. La parroquia de San Julián de los Prados ofrece, desde su página web, la posibilidad de escucharlos por streaming. Es posible hacerlo en este enlace.