“Resiste Líbano. Juntos levantaremos tu Iglesia”

Publicado el 18/12/2020
“Resiste  Líbano. Juntos levantaremos tu Iglesia”

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada acaba de presentar su campaña “Resiste, Líbano. Juntos levantaremos tu Iglesia”. La campaña tiene como objetivo sostener la Iglesia en el país, que se encontraba ya en medio de una grave crisis económica, la expansión del coronavirus y que, desgraciadamente, el pasado 4 de agosto vivió una grave explosión en el puerto de Beirut, que sembró el caos en la capital y muy especialmente en los barrios donde viven los cristianos en la ciudad.

“Líbano es un país dentro de Oriente Medio, digamos, afortunado para los cristianos –explica Teresa Paquet, asturiana y responsable de contenidos en el área de Marketing de la Fundación–. En Oriente Medio los cristianos suelen sufrir discriminación y persecución, pero Líbano es como un pulmón para ellos, de ahí que refugiados de Irak y Siria, que tuvieron que huir de sus países, encontraran cobijo allí”. También es de los países de la zona  con mayor porcentaje de cristianos. Con una población de seis millones de personas, se estima que los cristianos –católicos y ortodoxos- suponen un 35% del total. “El Líbano es un país de acogida y de convivencia, pues logran convivir hasta 18 confesiones religiosas. Es una maravilla” explica Teresa Paquet, que reconoce, además, que se trata de “uno de los diez países que más ayudamos desde Ayuda a la Iglesia Necesitada”.

Esta Fundación Pontificia envió, nada más suceder la grave explosión, una ayuda de emergencia para dar de comer a cerca de 6.000 familias en Beirut. “Posteriormente se decidió otorgar una ayuda de hasta cinco millones de euros para dar apoyo a los cristianos, no sólo en Beirut, que efectivamente es lo más urgente y grave que está pasando ahora allí, pero además hay que tener en cuenta la gran labor que hace la Iglesia en el país, en tantos campos, sin olvidar la ayuda a los refugiados que vienen de otros países y los comedores sociales que dan comida a tanta gente y que principalmente pertenecen a la Iglesia católica”, explica, y añade que “además de esa ayuda de emergencia, vamos a llevar a cabo un gran proyecto de reconstrucción de todas las iglesias e infraestructuras que tiene la Iglesia en Líbano. Iglesias, conventos, hospitales llevados por congregaciones, en definitiva, todo lo que necesitan los cristianos para poder permanecer”.

Para ayudar en esta gran reconstrucción, desde la Fundación Pontificia se reconoce que lo primero que se solicita siempre, y principalmente desde el país al que se ayuda, es “oración”. “No tienen nada, pero es lo que más desean y lo que nos piden a los que venimos de fuera prestándoles nuestra ayuda”, reconoce. En segundo lugar, la ayuda económica es fundamental, una acción que puede realizarse desde la página web www.resistelibano.es  y también llamando al teléfono de las oficinas centrales en Madrid 917 25 92 12. “Es fundamental la difusión –explica Teresa Paquet–. A través de los medios de comunicación, pero también compartiendo la información en las redes Ssociales, para dar a conocer al mundo lo que está pasando”.

Esta labor de difusión se lleva a cabo en nuestra diócesis desde hace años de la mano del delegado en Asturias, José María Fernández. Según su experiencia, estas campañas “tienen muy buena acogida porque especialmente en Navidad, la gente está muy sensibilizada”, explica él mismo, recordando que “el año pasado el país en el que se puso el foco fue Venezuela, y hubo mucho apoyo, también desde los medios de comunicación”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada, como tantas otras instituciones, finaliza un año “muy especial”, tal y como reconoce el delegado en la diócesis. “Teníamos muchas acciones programadas, como los Vía Crucis por los cristianos perseguidos en Cuaresma, que celebramos por numerosas parroquias asturianas, y tuvimos que suspenderlos. Las actividades del verano, como los Rosarios que vamos a rezar en tantas localidades y ya son casi una tradición, también hubieron de ser suspendidas”. Pero “no estuvimos parados –reconoce José María–. Tuvimos que reinventarnos, y programar nuevas actividades en función de las circunstancias del momento. Hemos re-currido a las nuevas tecnologías, y continuamos formándonos y estando en contacto, como sucedió con el encuentro de voluntarios anual, que en esta ocasión, se hizo a través de la plataforma Zoom. También es importante recordar que Ayuda a la Iglesia Necesitada cuenta con un programa muy interesante en Trece TV, los martes por la noche, y un programa en Radio María”. Una actividad muy intensa para los voluntarios,  pero como asegura José María, “escuchando las noticias, como el reciente secuestro de más de trescientos niños en Nigeria, uno se da cuenta de que no podemos parar”.