«Queremos promover la solidaridad cercana»

Publicado el 24/10/2019
«Queremos promover la solidaridad cercana»

Entrevista a Félix Amorío Adán, coordinador de la Unidad Pastoral Villalegre-La Luz

La Unidad Pastoral Villalegre/La Luz de Avilés organiza la 1.ª Jornada de Familias Solidarias que dará comienzo mañana

El coordinador de la UP, Félix Amorín Adán, relata los detalles de esta iniciativa en la que se han involucrado feligreses y vecinos de ambas parroquias:

¿Cómo surge la idea de poner en marcha estas jornadas?

Comenzamos a pensar en aquellos gestos que, quizás porque los damos por asumidos, no caemos en la cuenta de que hay que tenerlos. En ese sentido, podemos ver personas con necesidades en nuestro propio portal o en nuestra misma calle, pero como son tan del día a día, los acabamos normalizando y a lo mejor solo somos solidarios cuando hay, por ejemplo, una gran catástrofe, un tema grande. Lo que queríamos promover es que esa solidaridad se hiciera más cercana e implicar a la sociedad más próxima: romper con esa costumbre de no ver lo que tenemos enfrente. Y donde más influencia puedes generar es en la familia, de padres a hijos de abuelos a nietos, porque dentro de casa también tenemos que ser solidarios. Y para que la solidaridad empiece a florecer qué  mejor que unir a niños, padres y abuelos. Con todas las actividades, con los juegos, pretendemos fomentar la sensibilidad y la cercanía hacia las personas que lo están pasando mal. Nos vamos a juntar muchas familias con lo cual haremos solidaridad familiar y vecinal.

¿Qué actividades están programadas?

Las hemos organizado en dos bloques: mañana viernes uno más divulgativo, en el Centro Social de Personas Mayores de La Luz, y el sábado, de confraternización en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. El viernes la alcaldesa de Avilés inaugura la jornada a las cinco y media de la tarde. Después tendremos una entrevista con un profesor de la Universidad Católica de Camerún para seguir con la mesa redonda “Los retos de la solidaridad para el siglo XXI” en la que intervendrán el padre Ángel; Noelia Bueno, profesora de la la Universidad de Oviedo; la jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés y el AMPA del colegioNuestra Señora del Buen Consejo de Avilés. La jornada finalizará con un concierto solidario con dos coros que de forma muy generosa se han ofrecido: el coro del Centro Social de Personas Mayores de La Luz y el coro infantil del colegio de La Luz. Fue idea suya además hacer alguna canción juntos.

¿Y el sábado?

Habrá juegos familiares, en los que contamos con la colaboración de Cruz Roja. Se han preparado unos carteles para que los niños escriban su frase solidaria, lo que a ellos les salga del corazón, y con eso haremos una exposición. A la una se celebrará la misa y luego una espicha solidaria. Todo lo que se recaude será destinado al CEA de Cáritas de Oviedo. Pretendíamos que las jornadas solidarias tuvieran una parte más tangible, por eso queremos buscar proyectos cercanos y que cada año todo el aporte económico vaya íntegramente al que se elija. Para llevar a cabo toda la actividad hemos tocado a los puertas de nuestra unidad pastoral, explicado lo que queremos hacer por los comercios y estos se han implicado con su donativos.

La unidad pastoral está realizando una importante labor, ¿cómo es el día a día?

Durante mucho tiempo hemos trabajado con los voluntarios la unificación de las diferentes pastorales: salud, catequesis o caridad, para aunar fuerzas, porque al ser dos parroquias las teníamos duplicadas y las nuevas que se iban creando partían ya de esa base. Aunque hay aspectos estructurados, nos adaptamos y cada inicio de curso nos planteamos nuevos retos. Es importante en ese sentido que varias veces al año hacemos una reunión conjunta y además el consejo permanente, representado por el párroco, una secretaria y yo mismo, acudimos a todas las reuniones. Intentamos trabajar todas las pastorales de manera conjunta para que haya un hilo de comunicación. Tenemos muy presente la frase del Papa “la Iglesia en salida” y por eso damos mucha información de lo que hacemos a los feligreses: en las parroquias, en la página web (www.parroquiadevillalegrelaluz.es), en la hoja parroquial. Todo ello está dando sus frutos.