PEJ 2022, «Una gran experiencia para todos»

Publicado el 08/08/2022
PEJ 2022, «Una gran experiencia para todos»

Cuarenta chicos y chicas procedentes de Gijón, Oviedo y Avilés participaron en la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela, que finalizó este pasado domingo con la eucaristía en el Monte del Gozo, presidida por el cardenal Antonio Marto, enviado especial del Papa Francisco para este encuentro. En ella participaron más de 12.000 jóvenes de toda España, y también de Portugal, Francia e Italia, a los que se unió la representación asturiana, que había salido el día 29 de julio para llegar caminando hasta la tumba del Apóstol, organizados por la Delegación Episcopal de Pastoral Juvenil.

«Ha sido una experiencia muy positiva para todos, tanto el Camino como los días de la PEJ. La gente de Galicia se ha portado con nosotros maravillosamente, y el hecho de que nuestro Arzobispo don Jesús se uniera en las dos últimas etapas y caminara con los jóvenes fue también muy enriquecedor», resume el Delegado episcopal de Pastoral Juvenil, el sacerdote Manuel Viego.

«Levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera», fue el lema de esta jornada europea de jóvenes, cuyo contenido principal giró en torno a esta idea. «Las catequesis fueron multitudinarias, como la de nuestro Arzobispo, que tuvo lugar el sábado, a la que acudieron más de 1.000 personas, en la parroquia de San Fernando –explica el Delegado de Pastoral Juvenil–. El aforo estaba completo, la gente acabó sentada por los pasillos. Por supuesto el grupo de los asturianos estuvo presente, y fue curioso porque gente de otras diócesis vino a felicitarnos por la catequesis de don Jesús, pues su intervención resultó muy amena y supo llegar a los jóvenes con sus anécdotas y reflexiones».

En dicha catequesis, Mons. Jesús Sanz se centró en la idea «Dios me ama. El amor de un Dios cercano como un Padre». Entre otras muchas cosas, les recordó a los asistentes que se llevarán la experiencia de todo lo que han vivido y compartido como gracia del Señor durante esos días. «Y como hicieron aquellos discípulos en la plaza de Jerusalén, como hicieron los que volvieron de sus andanzas apostólicas–les dijo a los jóvenes–, hemos de contar que a Jesús nos lo hemos encontrado, que Él se hizo encontradizo brindándosenos, no sólo como alguien que indica el camino, sino alguien que lo quiere recorrer a mi lado. Es mejor no hacer muchos propósitos –afirmó Mons. Jesús Sanz–, cuando tienen la medida de nuestro cálculo y no la medida de un Dios que siempre nos sorprende. Más que empeñarnos en fijar lo que nos queremos proponer, hagamos como María: guardar en el corazón lo que Dios nos dice y lo que Él nos calla también. Ella guardó en su corazón las palabras y los silencios del Señor. Y así, en estos días de la PEJ 2022, Dios nos habrá dicho cosas de mil modos, que es necesario reconocer. Eso es lo más importante que nos llevamos. Lo que deberemos vivir incorporándolo a nuestra vida de jóvenes cristianos. Sería un ejercicio sencillo de concreción, para evitar que lo que hemos vivido en estos días se vaya poco a poco diluyendo terminando siendo abstracto». PEJ22 Catequesis Don Jesús Completa

El grupo de asturianos participantes en la PEJ acudió también al Seminario de Santiago de Compostela, donde participaron de una actividad vocacional.  «Una actividad muy interesante donde se presentaban las diferentes vocaciones cristianas, y donde pudimos tener un rato de oración y hacer también una valoración como grupo de lo que estábamos viviendo», explica Manuel Viego, que reconoció que «Los chicos estaban muy contentos con ganas de la próxima JMJ del verano que viene. A todos les daba mucha pena terminar la experiencia».

Álbum de fotos