Celebración del Día de la Santina en Covadonga

Publicado el 08/09/2019
Celebración del Día de la Santina en Covadonga

El Santuario de Covadonga acogió en la mañana de este 8 de septiembre la celebración del Día de la Santina. Una fiesta que acercó a numerosos visitantes hasta el Real Sitio, donde, a las 12 del mediodía se celebró una solemne eucaristía presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, con la asistencia de representantes del mundo de la política y la sociedad asturiana, entre otros,  Adrián Barbón, quien asistió por vez primera como Presidente del Principado. Junto a él estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Delia Losa, el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, entre otros.

En su homilía, el Arzobispo de Oviedo agradeció la presencia del Presidente del Principado, al acompañarles «en esta celebración especial que convoca a toda Asturias en este lugar de profunda belleza natural, de importante raigambre histórica y corazón espiritual en el que late un pueblo». Y a continuación, recordó la importancia de la colaboración entre instituciones: «cuando como Arzobispo me invitan a la Junta del Principado o a los Ayuntamientos varios, a la Universidad o a las sedes de nuestra Judicatura, de nuestro Ejército, la Policía Nacional o la Guardia Civil, la Iglesia diocesana acude agradecida en mi persona, y nos sentimos honrados por la invitación». «Represento a un pueblo –recordó Mons. Jesús Sanz– el cristiano, que está inmerso con su ciudadanía en medio de esta sociedad plural. Si por algún motivo ideológico yo censurase o fuera censurado en la presencia que con respeto ciudadano y cortesía institucional nos brindamos, estaríamos cercenando el buen sentido, la respetuosa cordialidad y la mutua colaboración en tantos asuntos que el servicio a esta sociedad, reclaman como recíproco entendimiento entre las instituciones que representamos. Por este motivo, don Adrián, acojo con interés su invitación a colaborar y con responsabilidad también yo se la brindo agradecidamente. Estoy seguro que será un bien para su Gobierno, para la Iglesia diocesana, y para esta patria querida que es Asturias cuya fiesta también hoy celebramos».

Entre otros asuntos, Mons. Sanz quiso recordar «la situación en la que pueden quedar las 111 familias de la Cuenca langreana si el ERE del próximo día 12 pone en la calle a tantos trabajadores de la factoría Vesuvius por la crisis del acero en Europa. Auténtico volcán de un Vesubio malhadado que arrasa la esperanza con insolidaria lava. Vaya mi cercanía hacia todas esas familias y mi oración para que quien puede mediar y remediar acierte a negociar con eficacia».

Asimismo, destacó que «la familia» es el patrimonio más «querido y valorado», pero «como dije aquí mismo la primera vez que celebré la Santina, la familia está siendo perseguida por quienes tienen miedo de ella por la fortaleza que ella entraña, por quienes no protegen la vida ni la quieren verdaderamente educar. Sería enojoso hacer el elenco del desmantelamiento de lo que significa la familia en todos sus frentes: se destruye la vida que por un módico precio no dejan que nazca, se destruye la vida no ayudando a la mujer por prepotencia machista o demagogia feminista, se destruye la vida cuando se quita a los padres su responsabilidad educativa, se destruye la vida anciana o enferma terminal cuando se la echa como residuo a un cubo de basura», afirmó.

Al finalizar, volvió a agradecer la presencia de las instituciones, y deseó que «de aquí parta un nuevo curso en el que podamos construir juntos una ciudad llena de la verdadera alegría».

Homilía completa del Arzobispo

Álbum de fotos del Día y de la Novena