Parroquias con mucho arte. Retablo de la Virgen del Carmen de Santa María de Cancienes (Corvera)

Publicado el 19/01/2024

Puedes leer aquí más Parroquias con mucho arte

• Retablo de la Virgen del Carmen, ubicado en el lado de la Epístola de la iglesia parroquial de Santa María de Cancienes, Corvera.
  • Se data en el segundo cuarto del siglo XVIII y, como el retablo del Altar Mayor y el lateral del lado del Evangelio, procede del desaparecido Monasterio de la Merced de Avilés. Restaurado en 2023.
  • Párroco: D. Constantino Bada Prendes
  • Financiación: Aportación de un feligrés de la parroquia
  • Presupuesto: 10.500 euros (IVA incluido)
  • Restauradora: Teresa Imaz de las Alas-Pumariño

Cuando a mediados del siglo XIX desaparece el convento de la Merced de Avilés como consecuencia de la Desamortización, las piezas de arte mueble se reparten por diferentes iglesias: Santa María de Luanco, San Martín de Laspra y Santa María de Cancienes son el destino de retablos e imágenes del extinto monasterio.

La parroquia de Santa María de Cancienes recibe tres retablos: el de la capilla mayor y los dos laterales, dedicados a la Virgen del Carmen el del lado de la Epístola, y a la Virgen del Rosario el del Evangelio. Durante la restauración del retablo Mayor, realizada entre 2009 y 2010, se halló una carta bajo el sagrario, fechada en 1859 y firmada por José Menendez de Bango, que se relacionaría con el traslado de los retablos a Cancienes desde Avilés después de la desaparición del extinto monasterio de la Merced.

El retablo restaurado en 2023 es el dedicado a la Virgen del Carmen, un retablo de estética barroca datado en el segundo cuarto del siglo XVIII.

La restauración realizada ha supuesto la recuperación de esta interesante muestra de arte mueble: se ha eliminado la gruesa capa de suciedad y la espesa capa de purpurina superpuesta, y se ha neutralizado la infestación generalizada de xilófagos que había debilitado algunas zonas produciendo pérdidas volumétricas y cromáticas.

Con la restauración del segundo retablo lateral, dedicado a la Virgen del Rosario, que se realizará a lo largo de 2024, los retablos de la parroquia de Cancienes lucirán una imagen renovada gracias al mecenazgo de un vecino de la parroquia.