Parroquias con mucho arte. Parroquia de Santiago de Gobiendes (Villaviciosa)

Publicado el 30/06/2023
Parroquias con mucho arte. Parroquia de Santiago de Gobiendes (Villaviciosa)
  • Arciprestazo de Villaviciosa
  • Unidad Pastoral de Colunga – Lastres
  • Iglesia de Santiago de Gobiendes. Concejo de Colunga
  • Párroco: Don Jesús Domingo García Valle

La parroquia de Santiago de Gobiendes conmemora los 1200 años de la donación del rey Ordoño II a la Catedral de Oviedo con una exposición organizada por la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, con la colaboración del Ayuntamiento de Colunga y el Arzobispado de Oviedo.

Esta donación, fechada el 8 de agosto de 921, es el documento más antiguo en el que se menciona por primera vez la iglesia de Santiago de Gobiendes

La exposición supone una oportunidad única para conocer el origen de este magnífico templo, datado a mediados del siglo IX, y su evolución a lo largo del tiempo: sus orígenes prerrománicos; la reforma del año 1853 con la incorporación del pórtico y un nuevo ábside; la importante reforma acometida en la década de los años ochenta del siglo pasado por el arquitecto Magín Berenguer, y los resultados de las diferentes intervenciones arqueológicas que han permitido recuperar algunos elementos de la fábrica original.

Está exposición podrá verse en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga desde el 30 de junio hasta el 6 de agosto.