Parroquias con mucho arte. Mausoleo de alabastro de D. Fernando de Valdés Salas

Publicado el 07/07/2023
Parroquias con mucho arte. Mausoleo de alabastro de D. Fernando de Valdés Salas
  • Mausoleo de alabastro de Don Fernando de Valdés Salas. Pompeo Leoni. Siglo XVI
  • Restaurado en 2022-2023
  • Párroco: Don Alejandro Sanzo Lombardero
  • Restaurador: Pablo Klett Fernández
  • Financiación: fondos diocesanos y Fundación Valdés Salas

La parroquia de Santa María de Salas alberga el monumento funerario más relevante del Principado desde el punto de vista histórico y artístico. Se trata del monumento funerario del religioso, político, y fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés-Salas y es obra del escultor italiano renacentista, Pompeo Leoni, que trabajó para Carlos I y su hijo Felipe II.

El mausoleo fue realizado entre 1576 y 1582 en alabastro de las canteras de Aleas en Guadalajara y está formado por tres cuerpos:

El inferior, a modo de pedestal, muestra epigrafías con la biografía del titular y el escudo de la familia Valdés;

En el cuerpo central se disponen hornacinas que albergan imágenes de las virtudes teologales de la Caridad y la Esperanza, y un arco central que presenta al arzobispo en actitud orante, representándose en el fondo la escena de la Resurrección de Cristo.

El cuerpo superior presenta la Fe venciendo sobre la Herejía -aludiendo a la labor que llevó a cabo como miembro de la Santa Inquisición-, y representaciones de las virtudes cardinales: la Prudencia, la Justicia, la Templanza y la Fortaleza.

En el año 2021 se realizaron los estudios previos del mausoleo para redactar el proyecto de restauración cuya ejecución se llevó a cabo entre 2022 y 2023 por un equipo multidisciplinar y con el apoyo financiero de la Diocesis y de la Fundación Valdés Salas.

Fue presentado al público el pasado lunes 3 de julio con la asistencia del Sr. Arzobispo y del Presidente del Principado.