Parroquias con mucho arte. Lauda funeraria procedente de la antigua Iglesia de San Pedro de Plecín (Alles, Peñamellera Alta)

Publicado el 23/11/2023

Ver más Parroquias con mucho arte

• Párroco: Don Jon Steven Rivas Betancurt
  • Procedencia: Antigua iglesia de San Pedro de Plecín
  • Recuperada por un feligrés de la parroquia y depositada en el actual templo parroquial de San Pedro de Alles (Peñamellera Alta) en 2015

Se trata de la cubierta de la sepultura del conde Don Vela Ximénez, influyente personaje alavés, retirado a estas tierras de Peñamellera y origen al poderoso linaje de los Mier.

Se considera que fue artífice de la construcción del templo de San Pedro de Plecín, en Alles, donde habría sido enterrado.

El templo de Plecín, cuya advocación original era al Salvador, fue levantado sobre otro más antiguo y reformado sucesivamente en el siglo XIV, cuando se construye el pórtico occidental, y en el siglo y el XVI cuando se adosa una capilla funeraria al lado norte.

Con la construcción en 1789 del nuevo templo parroquial en Alles, el antiguo cae progresivamente en desuso. Actualmente de la fábrica medieval conserva la bella portada conformada por cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas y capiteles decorados con figuras humanas, motivos vegetales y seres fantásticos y que constituye un notable ejemplo del estilo románico tardío.

La lauda es una tapa monolítica de granito gris, forma trapezoidal y una longitud de 178 cm y 12 cm de grosor, en cuya parte central está tallada una espada en relieve.

Esta pieza fue encontrada en una finca próxima al antiguo templo de San Pedro de Plecín por el abuelo de Don Benito Fernández Enterría quien la depositó en la parroquia de Alles en el año 2015.