«Parroquias con mucho arte». Imagen de la Virgen de Covadonga en la Capilla de San Román. Parroquia de Santiago de Figueras

Publicado el 16/02/2024

Más «Parroquias con mucho arte»

• Imagen de la Virgen de Covadonga procedente de la antigua capilla del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias
  • Párroco: D. Alejandro Fuentevilla
  • Financiación: Arzobispado de Oviedo
  • Restaurada en enero de 2024
  • Colaboración: Asociación “Vía al Pa». Parroquia de Castropol
  • Presupuesto: 4.706,90 euros (IVA incluido)
  • Restauradora: Paula Sánchez Ablanedo

La imagen presidía la capilla de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, en el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en El Cristo, Oviedo. En esta Capilla permaneció durante más de 50 años, desde su construcción en 1961, hasta 2014 cuando se inaugura el nuevo complejo hospitalario en La Cadellada.

Desde el año 2014 la asociación parroquial «Vía al Pa» de Figueras, Castropol, solicitó esta imagen para acogerla en la Capilla de San Román o del Cristo del Buen Viaje, en La Atalaya, parroquia de Santiago Apóstol de Figueras, en Castropol.

Esta capilla, una de las construcciones más singulares de la parroquia de Figueras por sus características y por su emplazamiento, fue construida por el maestro José Barreros en 1842, a expensas del Gremio de Mareantes del puerto de Figueras.

En su interior conserva un retablo con tres imágenes:  Santo Cristo, San Román y la Inmaculada Concepción. Desde hace una semana acoge la impresionante imagen de la Virgen de Covadonga, obra del escultor valenciano Antonio Martínez Penella (Masanasa, Valencia, 3 de enero de 1917-Bayona, Pontevedra, 2008), cuya obra en piedra, madera, bronce, yeso… se encuentran dispersa en edificios púbicos y religiosos por toda España.

La impresionante imagen de la Virgen de Covadonga, con alrededor de 400 kg de peso, está esculpida en piedra caliza y destaca por la blancura de su manto, delicadamente adornado por motivos dorados, mientras que en los rostros de la Virgen y el Niño resalta el color natural de la piedra.

Desde su nuevo hogar, la atalaya de la capilla de San Román, junto a la desembocadura del río Eo, la Virgen de Covadonga acoge desde ahora a quienes entran en Asturias por el puente de Todos Los Santos.