Parroquias con mucho arte. Imagen del Ángel de la Guarda. Parroquia de San Pedro de Fresno- Monteana (Gijón)

Publicado el 13/10/2023
  • Párroco: Don Serrano Calvo Aladro
  • Financiación: aportación de una familia de la parroquia
  • Restauración: Arte y Oro. Gijón. Año 2023

Esta imagen del Ángel de la Guarda, el ángel que nos acoge al nacer y nos protege desde nuestra infancia, es una hermosa escultura de bulto redondo del siglo XVIII, de estilo barroco.

La devoción al Ángel Custodio se propaga en el siglo XVI y a lo largo de los siglos XVII y XVIII se construyen muchas iglesias y capillas en honor al Ángel de la Guarda y se crean cofradías bajo su patrocinio. Esta devoción, propagada en el ámbito de la Compañía de Jesús y compartida por los místicos de la época, propiciará una abundante iconografía en el periodo barroco.

La imagen del Ángel de la Guarda de Fresno se veneraba en la capilla Palacio de Fresno y fue donada a la iglesia de San Pedro, donde se conserva actualmente.

Además del interés artístico, esta imagen tiene el valor de ser la más antigua que se conserva en la parroquia, donde también se veneran la imagen del patrono, San Pedro, y las de San Antonio y Santa Bárbara. Estas imágenes son de pasta de madera y proceden de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, datándose a mediados del siglo XX, como la de la Virgen, Nuestra Señora del Patrocinio, una imagen de vestir de postguerra.

Tanto el templo como los bienes muebles fueron incendiados durante la guerra civil y posteriormente, tanto el antiguo templo como las casas de la localidad y el palacio fueron expropiados para la construcción de la fábrica siderúrgica ENSIDESA (hoy Arcelor Mittal).

Una parte de la población se trasladó a Monteana y en 1970 nace la nueva parroquia de San Pedro de Monteana-Fresno. Diez años más tarde, en 1980, se construye el actual templo donde se conserva la imagen del Ángel de la Guarda, restaurada  en 2023 gracias a la contribución de una familia de la parroquia.