Parroquias con mucho arte. Imagen de Cristo Crucificado. Capilla del Santísimo Cristo del Pondal (Parroquia de Santa María de Lugo de Llanera)

Publicado el 10/05/2024
  • Imagen de Cristo crucificado de la capilla del Santísimo Cristo del Pondal, parroquia de Santa María de Lugo de Llanera
  • Escultura de bulto redondo del siglo XVII
  • Restaurado en 2024
  • Párroco: D. José Antonio Bande García
  • Financiación: Parroquia de Santa Maria de Lugo de LLanera
  • Presupuesto: 1.149,5 euros (IVA incluido)
  • Restaurador: Carlos Nodal Monar

La imagen del Santísimo Cristo del Pondal se veneraba en la capilla homónima, en la parroquia de Santa María de Lugo de Llanera.

Es una escultura de bulto redondo de madera de nogal, policromada, de gran valor histórico y artístico pues es seguramente una de las más antiguas que se conservan en el concejo de Llanera, donde es venerada por los feligreses desde el siglo XVII.

La imagen había sido restaurada hace unos años, con muy poca fortuna, por un aficionado y la pieza presentaba un repinte de muy mala calidad y reintegraciones con materiales inadecuados, a lo que se sumada la afección por la carcoma.

La restauración integral de la imagen realizada recientemente por un restaurador profesional ha permitido recuperar la policromía original de la talla, eliminando el repolicromado y reintegrando las pérdidas de manos y pies con materiales adecuados.

Estos trabajos han sido posibles gracias a las aportaciones de los vecinos de la parroquia que, desde hace tres siglos, veneran en Llanera la imagen del Santísimo Cristo del Pondal.