Parroquias con mucho arte. Depósitos del Museo Nacional del Prado en la Diócesis de Oviedo

Publicado el 01/12/2023

(En la foto: Asistencia de la Diócesis de Oviedo a la presentación en Madrid del proyecto «Prado Extendido». De izquierda a derecha, el Director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio; la Viceconsejera de Cultura del Principado, Vanesa Gutiérrez; el Director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño y la Directora del Museo de la Iglesia, Otilia Requejo).

Esta semana se presentó en Madrid el proyecto del Museo Nacional del Prado “Prado Extendido” con el que la institución pretende impulsar y visibilizar los depósitos de sus colecciones en las instituciones museísticas españolas.

En esta reunión, que congregó a más de 60 directores de museos de toda España la Diócesis de Oviedo estuvo representada por el Abad de Covadonga y responsable del Museo de Covadonga, y la directora del Museo de la Iglesia.

El Museo de Covadonga alberga un importante depósito de obras del Museo del Prado desde finales del siglo XIX. Un total de veinte obras ubicadas en el Museo y en la Basílica:

En la Basílica de Santa María la Real de Covadonga se encuentran los lienzos Don Pelayo en Covadonga (1855), de Luis de Madrazo, y La Anunciación (finales siglo XVI-primer tercio siglo XVII), de Vicente Carducho.

En el Museo del Real Sitio de Covadonga se encuentran diecisiete lienzos pertenecientes a la Serie Cronológica de los Reyes de España (1851-58) y el modelo en escayola de La Virgen de Covadonga (1908) realizado por Juan Samsó para la basílica.

Precisamente este viernes, 1 de diciembre a las 17 h, se inaugura el nuevo Museo de Covadonga, cuya renovación ha sido impulsada y promovida por la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson.  El Museo presenta una cuidada museografía y un desarrollo expositivo renovado que constituirá un espacio cultural de referencia para el Santuario de Covadonga.

La vinculación y colaboración con el Museo del Prado se verá visibilizada y reforzada a través del Proyecto “Prado Extendido”, iniciativa en la esperamos incluir también al Museo de la Iglesia ubicado en la Catedral de Oviedo.