Parroquias con mucho arte. Cruz Procesional del siglo XVI, parroquia de San Juan de Santibáñez (Riomiera – Aller)

Publicado el 15/09/2023
  • Parroquia de San Juan de Santibáñez, Riomiera. Aller
  • Párroco: D. Miguel Ángel Calleja Pastor
  • En depósito en el Museo de la Iglesia

Se trata de una magnífica cruz latina de plata sobredorada con armazón de madera, de 64 cm de altura, y bellamente decorada con un repertorio típicamente renacentista y una técnica muy depurada.

Los brazos rectos de la cruz presentan en sus extremos expansiones cuadrilobuladas en las que se representan diferentes figuras y elementos decorativos y, tanto el anverso como el reverso, están profusamente decorados.

Nos vamos a detener en el repertorio decorativo del reverso puesto que hace alusión al titular la parroquia de Santibáñez, San Juan Bautista. En el medallón central se representa la escena del bautismo de Cristo en el río Jordán, acompañado de San Juan Bautista -titular de la parroquia-, el Espíritu Santo y un árbol. También se representa la figura de San Juan sujetando al Cordero Místico. En las expansiones de los extremos de los brazos se representan los Evangelistas, San Juan, San Mateo y San Lucas con sus respectivos símbolos zoomórficos y una santa identificada con la Magdalena. Gracias a las marcas que conserva la pieza se conoce el autor y la ciudad de procedencia de la pieza: el platero Andrés Rodríguez, seguidor de Enrique de Arfe, en la ciudad León.

La celebración de la Exaltación de la Cruz el 14 de Septiembre y el Jubileo de la Santa Cruz en la Catedral de Oviedo, constituyen una magnífica ocasión para dará conocer esta extraordinaria cruz renacentista perteneciente a la parroquia de San Juan de Santibáñez de Riomiera, en el Concejo de Aller, y que actualmente se custodia y exhibe el Museo de la Iglesia en Asturias, en la catedral de Oviedo.