Nuevo curso para la Delegación de Catequesis

Publicado el 10/10/2019
Nuevo curso para la Delegación de Catequesis

Ha pasado el verano y el tiempo de descanso para todos los que hemos podido tomar unas pequeñas o grandes vacaciones, y ahora retomamos la actividad habitual, en todos los ámbitos de nuestra vida, también en la Delegación episcopal de Catequesis y en tantas parroquias de nuestra diócesis.

Desde la Delegación nos proponemos acompañar los procesos catequéticos en los distintos lugares en los que estos se producen, ya sean las escuelas católicas, que han querido sumarse a esta tarea (adaptándose a los criterios diocesanos que vienen señalados en el Decreto de Catequesis y Escuela Católica del año pasado) o bien a las distintas parroquias que reciben cada año a miles de nuevos catecúmenos. Nuestra diócesis está realizando, con la colaboración de tantas personas, un esfuerzo por unificar y aclarar los criterios a la hora de emprender el camino de la iniciación cristiana: mismos años de preparación o similar elección de materiales que sean adecuados a la hora de aprender y profundizar en las verdades de nuestra fe.

Por otro lado, seguimos con el proceso del Catecumenado de Adultos que iniciamos hace dos cursos. Una práctica que, si bien siempre ha existido, se ha extendido a toda la diócesis de una manera coordinada y conjunta, siguiendo el camino que se marca en el Directorio diocesano de Catequesis del año 2014. En él, se indica que el Catecumenado de Adultos debe llevarse a cabo según el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) de la Santa Sede. Este Catecumenado es un proceso para iniciar o reiniciar el camino de la vida cristiana.

En último lugar, seguiremos apoyando e impulsando el proceso de formación permanente de los catequistas de nuestra diócesis, ya sea desde la Semana de Formación diocesana, el Instituto Juan Pablo II o las variadas y ricas iniciativas que se ofrecen desde tantas parroquias asturianas. Para los que somos catequistas es imprescindible conocer, cada vez más, las fuentes de nuestra fe, en la Sagrada Escritura, el Catecismo y los documentos del Magisterio.