Nuevo beato asturiano en junio

Publicado el 01/04/2022
Nuevo beato asturiano en junio

La Catedral de Sevilla acogerá la beatificación de 27  mártires dominicos, uno de ellos, el asturiano Luis Suárez

Nacido en Pelúgano (Aller), el 29 de enero de 1897, Luis Suárez Velasco profesó como dominico el 23 de septiembre de 1917. Tenía altas calificaciones, y estudió Filosofía en Almagro, Teología en Salamanca, y se ordenó sacerdote el 10 de febrero de 1924. Desde entonces, continuó estudiando, en la Angelicum de Roma, y en L’Ecole Biblique de Jerusalén, donde obtuvo el lectorado y la licencia en Sagrada Escritura. En el año 1931 ya se encontraba en Almagro, enseñando su especialidad. Estando allí, en el Convento de la Asunción, fue asesinado por odio a la fe en el año 1936. Será beatificado este próximo 18 de junio en la Catedral de Sevilla, en una celebración presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Con él, 26 mártires más, entre los que se encuentran frailes sacerdotes, hermanos cooperadores, estudiantes, una religiosa y un laico.

El mártir dominico asturiano, Luis Suárez

Veinte de ellos eran frailes del convento en Almagro. Fueron expulsados del mismo, retenidos en una casa y martirizados posteriormente entre julio y agosto del 36. La causa de beatificación de estos mártires la encabeza Ángel Marina Álvarez, prior de la comunidad. Junto a él, los sacerdote Manuel Fernández, Camazón Junquera, Antonio Trancho, Eduardo Sáinz, Pedro López, José Garrido y el asturiano Luis Suárez, profesores responsables de la formación de los más jóvenes. Además, estaban los hermanos cooperadores Arsenio de la Viuda, Ovidio Bravo, Dionisio Pérez y Mateo de Prado. También había frailes estudiantes: Francisco Santos, Sebastián Sainz, Paulino Reoyo, Santiago Aparicio, Ricardo Manuel López y Justo Vicente.  Y además los novicios Fernando García de Dios y Antolín Martínez-Santos, los más jóvenes, que fueron martirizados con 20 años.

En Almería, seis miembros de la Orden de Predicadores fueron detenidos, encarcelados y finalmente fusilados en distintos lugares de la provincia. Del convento de la ciudad fueron asesinados los sacerdotes Juan Aguilar, Tomás Morales y Fernando Grund. También los hermanos cooperadores Fernando de Pablos y Luis María Fernández. Destaca en esta causa también el laico dominico Fructuoso Pérez Márquez, reconocido periodista, director del periódico “La independencia” y colaborador de otros diarios. Así mismo será beatificada la religiosa dominica sor Ascensión de San José, religiosa del monasterio de Huéscar.

La Orden de Predicadores (dominicos) cuenta con más de 300 miembros beatos.