Abierto el plazo para el Catecumenado de Adultos

Publicado el 28/09/2023
Abierto el plazo para el Catecumenado de Adultos

Un año más, se pone en marcha el período de formación en toda la diócesis para el Catecumenado de Adultos. Pueden acceder a ello todas aquellas personas, mayores de 18 años, que deseen recibir alguno de los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Primera Comunión o Confirmación, si no los han recibido previamente. El 15 de octubre es la fecha establecida como tope para realizar la inscripción, que puede llevarse a cabo en la propia parroquia.

Como momentos importantes este año para el Catecumenado de Adultos está la celebración del Rito de Admisión al Catecumenado, que será el sábado 2 de diciembre de 2023, al que deben acudir todos los catecúmenos, y el retiro final por arciprestazgos, en el fin de semana del 3 al 4 de mayo, ya que será poco después, el 11 de mayo a las 18,30 h, cuando tenga lugar en la Catedral de Oviedo la celebración de la administración de los Sacramentos. Una celebración que, como es tradicional, estará presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz.

Así, las personas que desean recibir la Confirmación, tendrán una formación catequética de un año, mientras que aquellos que quieren bautizarse, necesitan realizar una formación más en profundidad, finalizando su catecumenado en el año 2025, si comienzan en estos momentos.

El número de catecúmenos por grupo estará formado al menos por cinco personas, y todas aquellas personas que quieren iniciar este proceso deben cumplir al menos 18 años en el 2023.

Además, atendiendo a las demandas que se han realizado en los últimos tiempos, este año se propone una modalidad online, exclusivamente para aquellos adultos que residen fuera de Asturias, tanto en el resto de España como en otros países. Las condiciones formativas (temario, periodicidad, celebraciones etc.) serán las mismas que para el resto de los catecúmenos.