Un movimiento “nacido del Espíritu”

Publicado el 16/09/2022
Un movimiento “nacido del Espíritu”

La Renovación Carismática Católica celebra, este próximo fin de semana, 24 y 25 de septiembre, su Asamblea Provincial, en León. Habla Isabel Menéndez, responsable del movimiento en Asturias

¿Quiénes os vais a reunir y en qué va a consistir este encuentro?

La Asamblea Provincial es como un retiro que se hace a principio de curso al que se convoca a todas las personas que pertenecen a la Renovación Carismática, y también es un retiro abierto, cualquier persona que tenga la intención de tener un fin de semana de retiro y que tenga como especial ilusión abrirse al Espíritu Santo, a la acción del Espíritu Santo en su vida.

¿Qué diócesis abarca este retiro?

La provincia está formada por las diócesis de Astorga, León, Santander y Oviedo, aunque normalmente la de Santander no suele asistir, pues tiene sus actividades aparte.

¿En qué consiste este encuentro? ¿Qué es lo que se puede encontrar la persona que decida participar?

Siempre hay momentos de oración comunitaria que suele ser acompañada por música, lectura de la palabra… Momentos de oración en común; hay también enseñanzas y el responsable es el padre Rodolfo Londoño, que es un sacerdote colombiano que ahora está trabajando en España, y después hay otros momentos más de celebración: misa de la eucaristía, momentos de adoración al Santísimo… Estás son las actividades que hay organizadas en esos dos días, sábado y domingo.

Para quien no conozca la Renovación Carismática, ¿cómo la definirías?

La Renovación Carismática surgió, movida por el Espíritu Santo, sin un fundador en concreto. Uno de los de los fines que tiene es aprender a vivir dejándonos llevar por los impulsos del Espíritu Santo. Esta realidad se vive en comunidad, y una cosa característica de nuestras reuniones de oración es la alabanza. El Espíritu Santo te lleva a descubrir todo lo que Dios hace por uno y lo que supone el amor de Dios, la salvación de Jesús y la llamada que nos hace a la santificación. Por todo ello, surge el agradecimiento y la alabanza a Dios. Esas serían las líneas más esenciales.

¿Dónde puede acercarse uno aquí en Asturias, en la diócesis, a la Renovación Carismática?

Ahora mismo se están reuniendo tres grupos: uno en Avilés en la parroquia de San Nicolás, otro en Oviedo en la parroquia del Corazón de María, y otro en Gijón en la iglesia de los Capuchinos. También hay un grupo de jóvenes que tienen una reunión mensual, pero es itinerante, se va moviendo por distintas parroquias. En la página web de la Renovación a nivel nacional está la información completa de cuándo y dónde se reúnen los grupos y sería una manera de encontrarnos; también se organizan retiros pero no tienen fecha fija y abría que estar atento a cuándo surgen las fechas.

¿Cuáles son las fechas de este Asamblea Provincial que se va a celebrar en León?

Sábado 24 y domingo 25 de septiembre. El sábado empezaríamos a las 11 de la mañana, el retiro es interno aunque también puede ser abierto si la gente puede ir alguna hora suelta, pero el que quiera sería interno para terminar el domingo entre las 5 y las 6 de la tarde.

¿Cómo puede hacer la persona que quiera asistir?

Puede llamar al teléfono 654 17 72 84 y a partir de ahí ya se podría apuntar y recibiría toda la información. También vamos a intentar poner un autobús para que sea más fácil el traslado.