«María, ideal de Santidad»: Novena 2019

Publicado el 05/09/2019
«María, ideal de Santidad»: Novena 2019

“Estos días siempre han sido y siguen siendo algo muy nuestro”, afirma el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño

“Un homenaje y recuerdo agradecido a aquellos que entregaron su vida por la Iglesia y por la causa de Jesucristo”: así define Adolfo Mariño, Abad de Covadonga, la Novena que se está celebrando en honor a la Santina desde el pasado 30 de agosto, y que este año tiene como lema “María, ideal de santidad”. “Muchas veces silenciamos esta parte hermosa que también tienen nuestras comunidades cristianas –reconoce–. No tenemos que avergonzarnos de ellos, sino al contrario, estar muy orgullosos de estos hijos de la Iglesia que por ser fieles al Señor se han entregado a sí mismos”.

Así como el Santuario de Covadonga recibe visitas de todo el mundo, la Novena tiene un cariz especialmente diocesano: “es una espacio de comunión de todas las parroquias de nuestra Iglesia diocesana –afirma Mariño–. Siempre ha sido y sigue siendo algo muy nuestro: los asturianos queremos saludar a la Santina, ponernos en sus manos, comenzar el curso pastoral en el nombre del Señor y bajo la protección de la Virgen de Covadonga, como una Iglesia unida que camina en sinodalidad”.

“María, ideal de santidad” es el lema de la Novena a Nuestra Señora de Covadonga 2019, que comenzó el pasado viernes, 30 de agosto. Tras un verano, como es habitual, de gran afluencia de peregrinos y visitantes, el Santuario se ha engalanado como cada año para recibir este novenario de oración y profundización, que finalizará con la celebración de la fiesta de la Santina, este próximo domingo, día 8 de septiembre.

El lema sobre el cual ha girado la Novena en esta ocasión ha pretendido “presentar a la Virgen como modelo cumplido de lo que es el reto de la santidad”, tal y como explica el sacerdote José Juan Hernández, canónigo del Santuario. “Al mismo tiempo –añade– hemos querido vincular a todos los santos y beatos asturianos o relacionados con nuestra diócesis, para que sirvan como referente”.

Un mensaje que se encuentran recibiendo los cientos de personas que acuden, cada día, organizados por arciprestazgos, hasta el Santuario. En la Novena aparecen reflejadas muchas de las realidades de la vida ordinaria, desde la familia, los jóvenes, los niños, la vida consagrada, las misiones o la enseñanza, y en cada uno de estos aspectos, se ofrece el ejemplo de un modelo de santidad. Por eso, en la Novena de este año en Covadonga se ha recordado muy especialmente al protomártir asturiano, san Melchor de Quirós, recordando las misiones; a los seglares mártires de Nembra, al hablar de la santidad en la vida cotidiana, a los mártires de Turón, para referirse a la santidad en la vida consagrada, o por ejemplo a los Siervos de Dios Isaac Díaz o Práxedes Fernández, dos ejemplos de padres de familia asturianos, de Oviedo y de Mieres, respectivamente, cuyas vidas inspiraron la predicación sobre la familia.

“Por la Novena de la Santina pasan prácticamente todas las comunidades parroquiales de As-turias, de un extremo a otro de la región, desde Llanes hasta Vegadeo –afirma el canónigo José Juan Hernández– por lo que siempre deseamos que los frutos de estos días se derramen en cada persona, así como los grupos y comunidades. Que nos sintamos atrapados por ese ideal de santidad que nos muestra la Virgen, y todos estos compañeros y testigos, muchos de ellos mártires, de los que estamos hablando estos días, nos vayan alumbrando en el camino. Hablaremos especialmente de los seminaristas mártires que acaban de ser beatificados hace tan solo unos meses en nuestra Catedral: sería preciosísimo que gracias a su intercesión nos llovieran vocaciones a la vida sacerdotal. Ojalá que esta Novena sirva para una renovación total de nuestra diócesis, y ya que coincide con el comienzo del curso pastoral, que sea un impulso para retomarlo con aliento renovado”.

En directo por Youtube

Este año, además, será el segundo en el que todas aquellas personas que lo deseen pueden participar de la Novena desde sus hogares, gracias a la retransmisión en directo de las celebraciones, a diario.  Una iniciativa que ha sido acogida con alegría y agradecimiento desde numerosos países, principalmente Latinoamérica y Estados Unidos, según se desprende de los comentarios publicados en el propio canal y en las redes sociales. “Covadonga tiene que salir de su propia casa –reconoce el Abad, Adolfo Mariño–. No podemos quedarnos entre estas montañas. Covadonga tiene que abrirse al mundo, y de hecho estamos intentándolo, con medios humildes, pero dando pasos. Es también una manera de evangelizar”.

La ofrenda a la Santina

El domingo, 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de Covadonga tendrá lugar la eucaristía solemne en la Basílica, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, a las doce del mediodía. Al finalizar, en esta ocasión será el concejo de Llanera el encargado de realizar la ofrenda a la Santina, como signo de comunión entre Covadonga y las parroquias asturianas. Un gesto que llevan tiempo deseando realizar, tal y como afirma el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, quien destaca que procurarán poner de relieve “cuestiones relacionadas con el paisanaje del concejo, principalmente el deporte, la cultura, la ganadería y las personas, en general”. Para facilitar que todo aquel que lo desee pueda acudir, el ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos autobuses gratuitos para subir al Santuario, procurando, así “una jornada de convivencia entre todos”.