Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo manifiestan su adhesión al Papa en su «dolor por la situación bélica»

Publicado el 28/10/2022

Este miércoles tenía lugar en Astorga un nuevo encuentro ordinario de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, que comprende las diócesis de Astorga, León, Oviedo y Santander.

En ella se trataron muy diversos temas, teniendo en un primer momento un «recuerdo muy especial de don Gabino Díaz Merchán, Arzobispo emérito de Oviedo recientemente fallecido, en este primer encuentro donde ya no contábamos con su presencia –manifestó a modo de resumen, como suele ser habitual al finalizar la reunión Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo–. Recordábamos –dijo– que él tantas veces presidió estas reuniones a la vez que presidió la Conferencia Episcopal en unos años especialmente delicados». En el encuentro además se valoró celebración de la PEJ (Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela) de este pasado verano, donde «hubo una participación discreta de nuestras comunidades juveniles, pero con un resultado enormemente positivo –declaró el Arzobispo de Oviedo–. Este tipo de encuentros, como sucede con las JMJ, son necesarios para nuestros jóvenes cristianos porque a veces tienen que vivir su fe en un ambiente beligerante y en unos escenarios nada favorables y poder descubrir que hay muchos jóvenes que, como ellos, viven su fe y la testimonian en sus ámbitos de estudiantes, de jóvenes trabajadores, les viene bien, les afirma y les estimula para ser testigos de Jesús en este mundo contemporáneo».

La situación de los seminarios diocesanos, así como las áreas pastorales que cada Obispo acompaña: Catequesis, Familia, Clero, Cáritas, Pastoral Vocacional, Laicos, Liturgia o Pastoral de la Salud, entre otros, fueron  también valoradas y puestas en común, «porque participamos entre todos de las mismas luces y de zonas oscuras y tenemos problemáticas comunes, al igual que suelen ser compartidas las soluciones», explicó don Jesús. «Está bien –afirmó– que podamos dialogar sobre estos temas, poniendo sobre la mesa cuestiones que son comunes para ayudarnos recíprocamente».

Además, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo han querido hacer un comentario donde en primer lugar manifiestan unirse «al Papa Francisco para expresar nuestra unión con él en su preocupación por la paz y en su dolor por la situación bélica que sufre el pueblo de Ucrania. La cultura del diálogo y esa pastoral del encuentro que repetidamente está proponiendo el Santo Padre la hemos hecho nuestra y queremos así expresar nuestro gesto de comunión fraterna con el sucesor de Pedro y nuestra preocupación como Iglesias particulares de esta Provincia Eclesiástica con estos temas que tanto nos duelen», manifestó Mons. Sanz Montes.

«También hemos querido subrayar –continuó– que no somos ni indiferentes ni ignorantes ante la situación de receso económico de la crisis emergente y la negativa incidencia que va a tener en las familias. Nos duele que haya formaciones políticas que estén edulcorando o maquillando esta situación que es primordial y que va a tener unos efectos devastadores en las familias y en las personas más vulnerables. Queremos hacer un llamamiento para que, los que tienen en su mano solucionar o por lo menos encauzar esta problemática, que lo pudieran hacer con toda su responsabilidad».

«Finalmente –dijo– nos preocupa enormemente que haya formaciones gubernamentales que estén enzarzadas en sus leyes ideológicas donde se está deconstruyendo la visión antropológica cristiana y occidental, y emanando leyes que van claramente en contra de la familia, de la visión antropológica del hombre y de la mujer y favoreciendo las así llamadas leyes ideológicas de género. Nos parece que es una situación preocupante la ley Trans y todas las leyes ideológicas que se están imponiendo no como cortinas de humo, sino como una positiva conquista, y que habrá después que desmontar, Dios lo quiera, con otras formaciones que pudieran ir llegando».