Las cofradías de Semana Santa se implican en las necesidades ante la crisis

Publicado el 02/04/2020
Las cofradías de Semana Santa se implican en las necesidades ante la crisis

A inicios del pasado mes de marzo las cofradías asturianas comenzaron a anular los actos previstos para la Cuaresma con motivo de la emergencia sanitaria que sufre España, el posterior decreto de estado de alarma y el agravamiento de la situación hizo que tuviera que tomarse la decisión de suspender las procesiones de Semana Santa. Pero la vida de las cofradías va mucho más allá de las salidas procesionales y aun con el lógico pesar de no poder sacar a las calles a sus imágenes y a sus cofrades, han intentado seguir trabajando para mostrarse cercanos a todos aquellos que forman parte de ellas y contribuir de alguna manera en esta época.

Es el caso de la Hermandad El Beso de Judas de Avilés en la que algunos de sus cofrades se han implicado en la confección de mascarillas para los sanitarios. “Nos enteramos de una iniciativa que parte de un policía local, Javier Calvo. En una página de Facebook llamada Asturias solidaria, mascarillas ya, lo que se hacía era intentar aprovisionar de mascarillas a los sanitarios porque estaban faltos de ellas”, explica Francisco Roces, secretario de la hermandad, por ello, “decidimos publicar en nuestra página la labor que estábamos haciendo y gracias a eso hubo gente que no conocía este proyecto, incluso de otras cofradías, y que nos han preguntado cómo se podían poner en contacto y se dieron cuenta de que podían colaborar de esta manera”.

Una de sus cofrades ya ha logrado elaborar más de cien mascarillas que cuentan además con las garantías de que serán útiles para sus destinatarios: “este policía tiene distribuido por zonas la entrega de material que cumple los requisitos para poder elaborar estas mascarillas, en cada zona tiene un punto de control en una casa determinada que es la que aprovisiona a toda la gente de esa calle”.

Mascarillas elaboradas por miembros de la Cofradía de El Beso de Judas

Así las cosas, con la renuncia a las procesiones “no hemos pensado que se nos ha fastidiado ya todo. Teníamos promovidas muchas acciones y en este momento nos centramos en qué se necesita ahora”, relata Francisco, que asegura que quieren «también seguir ayudando en el ámbito más espiritual, para que la gente esté informada sobre nuestra actividad religiosa, publicando en nuestras redes sociales la bendición del Papa, recordarles donde pueden ver la Santa Misa y también hemos pedido a nuestros seguidores que nos envíen los vídeos que puedan tener de otras semanas santas para que la gente los viva y los sienta”.

Esta cercanía con sus cofrades a través de las redes sociales, o de los grupos de whatsapp, es tónica general en los perfiles las hermandades asturianas compartiendo las imágenes de sus titulares, sus oraciones para rezar juntos, los horarios de celebraciones importantes, imágenes y vídeos que recuerden momentos especiales… Todo para seguir fomentando la devoción y la comunidad en estos momentos que reunirse no es posible.

Por otro lado, la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo ha también apostado por este tipo de iniciativas y en su caso por sus características siempre ha estado muy en contacto con la pastoral penitenciaria, no en vano es tradición que en su procesión del Jueves Santo, cuando así lo aprueba el Consejo de Ministros, se indulte a un preso. Aunque esta Semana Santa no se pueda realizar el acto del indulto, esta medida de gracia sí que podría llevarse a cabo y son tres los candidatos preseleccionados sobre los que ya se ha mandado toda la información pertinente. “En la cofradía buscamos el anonimato al máximo y solo tres personas conocemos su nombre y su historia”, explica Francisco Alperi, Hermano Mayor: “mi labor es estar asiduamente en contacto con ellos, preguntando cómo les va y que se sientan queridos”.

Estaba previsto que se pudiera realizar en la prisión un Vía Crucis y diferentes actos religiosos y de caridad, pero su suspensión no ha hecho que la vinculación con la pastoral decayese y gracias a ella el Delegado de Pastoral Penitenciaria les hizo llegar las necesidades que esta situación ha provocado en la prisión debido a la restricción de las visitas. “Nos solicitaron una aportación para las cuentas que lo internos tienen y así puedan comprar más tarjetas para llamar a sus casas, a sus familias y ayudarles a que puedan sobrellevar mejor estos momentos. Hay internos que no tienen absolutamente nada y podemos aportar un poco a que dos, tres, uno o cuantos sean puedan hablar más con sus familias bienvenido sea”.