La Virgen del Carmen, patrona de Salinas

Publicado el 12/03/2021
La Virgen del Carmen, patrona de Salinas

Ha estado vinculada a la localidad desde sus primeras edificaciones, en el siglo XIX

Salinas, localidad castrillonense, contaba ya con una capilla dedicada a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen en el siglo XIX, concretamente, en 1886, perteneciendo aún a la parroquia de San Martín de Laspra, pero creciendo lentamente, de colonia de veraneo, hasta la villa que es hoy.

Esta antigua devoción y el empeño de la parroquia, cofradía y asociaciones de la zona, ha logrado que la Santa Sede reconozca a la tradicional advocación marinera como su patrona. “Desde siempre la Virgen del Carmen ha estado considerada como la patrona de Salinas –reconoce Lucas Oraá, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Carmen–. De ahí surgió la idea de solicitarlo a la Santa Sede. Para ello tuvimos que redactar una documentación, argumentando los motivos pastorales e históricos por los cuales la Virgen estaba vinculada a Salinas. Necesitamos el visto bueno del Consejo Arciprestal de Avilés, y toda esa documentación se envió al Arzobispado, desde donde se emitió un decreto favorable. Después se envió a la Santa Sede, que ya nos ha dado su confirmación”.

Lucas Oraá, hermano mayor de la cofradía, es en realidad un joven estudiante universitario, que reconoce que fue a la llegada del actual párroco, Agustín González Morera, cuando la procesión de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio, comenzó a “coger forma” y a involucrarse en ella numerosos jóvenes. La idea de crear una cofradía se materializó finalmente, y en pocos años ha logrado reunir a más de 500 cofrades, “gente mayor, familias, padres, hijos y también mucha gente joven”, explica Lucas.

El “día grande” es el 16 de julio, cuando tiene lugar la eucaristía en honor a la Virgen del Carmen y la procesión por las calles del pueblo, aunque “el momento álgido es cuando metemos a la Virgen en el mar, llevada en andas entre varios jóvenes que nos vamos turnando”, explica el hermano mayor de la cofradía. “Es un momento muy especial para todos, donde la gente rompe en aplausos y en vivas a la Virgen”.

Pero una cofradía es mucho más que la celebración de un día al año y por eso desde la hermandad se recuerda que tienen varios fines concretos: “el culto a la Virgen, la formación de los cofrades y el fomento de la caridad”. “En los últimos años hemos intentado impulsar esto último especialmente –explica Lucas Oráa–. Hemos ayudado en varios proyectos a Cáritas, a la fraternidad de Francisco en la recogida de alimentos, y ahora estamos trabajando en un proyecto más ambicioso, con la colaboración de la Fundación de Madrid “Soñar despierto”; queremos organizar unos campamentos de verano en Salinas a los que puedan acudir niños que viven en centros de acogida, para que puedan pasar unos días de vacaciones entre nosotros”.

A pesar de los momentos complicados que estamos viviendo en estos días, en la cofradía no quieren dejar pasar la oportunidad de celebrar la designación de la Virgen del Carmen como patrona de Salinas, y han creado ya una comisión en la que está representada Cáritas, la cofradía, y diferentes asociaciones, además de la parroquia. “No sabemos aún lo que haremos para celebrarlo –señala el hermano mayor–, si una misa de proclamación coincidiendo con la festividad del Carmen, o si lo haremos antes, o después. En realidad, estamos esperando a ver qué pasa con la situación sanitaria”.