La UP La Asunción – San Juan XXIII, ganadora del primer premio del Certamen de Nacimientos «Se armó el Belén»

Publicado el 11/01/2024

Reunido el jurado del II Certamen de Nacimientos «Se armó el Belén», organizado por la Delegación episcopal de Catequesis, se ha determinado otorgar el primer premio a la obra presentada por la Unidad Pastoral La Asunción-San Juan XXIII, de Gijón, con un impresionante trabajo realizado con cartulina negra y papel de celofán, iluminado con luces Led para hacer un efecto tipo vidriera, que presenta 19 escenas del nacimiento, cada escena de un tamaño A3, en el que participaron un gran número de niños de catequesis, de entre 6 y 12 años de edad. El segundo premio ha recaído sobre la UP de Lugo de Llanera-Villapérez y Pruvia, y el tercero, sobre la UP de las Peñamelleras.

Los tres ganadores del certamen recibirán como regalo un Misterio del Belén y una visita en grupo y personalizada a un lugar concreto de la diócesis. Así, los ganadores del primer premio podrán visitar la Catedral, guiados por un matrimonio y realizando una divertida gymkana diseñada para ellos. Los ganadores del segundo premio visitarán el monasterio de las Agustinas Recoletas de Oviedo, donde podrán hacer un juego tipo «Master chef» con las religiosas en sus cocinas, y el tercer premio visitará también de manera personalizada el Seminario Metropolitano.

«Con ello, lo que queremos conseguir es poner de manifiesto la importancia de nuestro patrimonio diocesano, que muchas veces es desconocido para los más pequeños, como la Catedral o los monasterios que tenemos en Asturias, y lo mismo el Seminario. Y además, también queremos promover las vocaciones al matrimonio, a la vida consagrada y al sacerdocio», explica Steven Rivas, sacerdote colaborador de la Delegación episcopal de Catequesis. En definitiva «una provocación para los niños y adolescentes, para que puedan conocer otras formas de vida, ya que en estos momentos en la sociedad necesitamos referentes», explica.

En total, este año se han presentado 18 belenes, la mayor parte procedentes de parroquias, aunque también han participado colegios y cofradías. El jurado estaba compuesto por el matrimonio de profesores y catequistas Nacho y Mar, de la Unidad Pastoral de Pravia; por Joëlle, profesora y artista, focolarina con residencia en la comunidad de Oviedo y por el sacerdote y Director Espiritual del Seminario, Jaime Díaz Pieiga. Ellos fueron los que realizaron la selección de los ganadores, basándose en criterios como la originalidad, el trabajo en equipo, la diversidad de materiales, la creatividad de los niños, el hecho de que hubiera varias escenas del Nacimiento y también se ha ponderado mucho el que hayan sido los niños los que verdaderamente hayan creado las obras.

La entrega de premios tendrá lugar el día 27 de enero, el último sábado de este mes, en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Allí se organizará una convivencia para todos, donde se les hará además un pequeño obsequio a los asistentes, y con el objeto de que los niños puedan conocerse y pasar un tiempo juntos.