“La Novena es nuestro punto de partida del curso pastoral”

Publicado el 07/09/2023
“La Novena es nuestro punto de  partida del curso pastoral”

“María, Madre de la Iglesia” es el lema de la Novena a Nuestra Señora de Covadonga de este año, que con esta fiesta de la Santina llega ya a su fin.

Como cada año, el Santuario se ha engalanado para recibir cada día a decenas de autobuses de parroquias de toda Asturias y de diócesis vecinas, así como asociaciones religiosas y civiles, congregaciones religiosas, hermandades y cofradías.

En esta ocasión además, desde el Cabildo del Santuario se decidió que los temas fueran “actuales”, tal y como ha señalado el Abad, D. Adolfo Mariño, quien ha reconocido que el objetivo era reflejar “lo que nos preocupa, que es el tema de la vida, de la enfermedad, de la juventud, del olvido de Dios”, porque “la Iglesia tiene que ser un poco de luz en medio de tanta oscuridad”. No esconde el Abad del Real Sitio su sorpresa por la multitudinaria asistencia de las parroquias, movimientos y cofradías, valorando que “ha habido un repunte desde la pandemia y estamos por ello muy contentos”.

Lo cierto es que para las parroquias y tantas asociaciones y personas particulares también, la Novena a la Virgen de Covadonga supone un punto de partida para el curso que comienza. Es una tradición que se cumple año tras año. “La Santina es como un imán que nos atrae –explica Mariño–, y tenemos conciencia tanto los sacerdotes de nuestras parroquias como las hermandades o las congregaciones religiosas, de que con la Novena se inicia la vida pastoral en nuestras comunidades. A los pies de la Santina, como ella escuchando al Señor y como Maestra también, queremos aprender de Ella para ir hacia los demás, como fue ella al encuentro de su prima Isabel. En estos momentos comienzan todos los proyectos y realidades de la diócesis, y eso es un momento muy grande que los sacerdotes tenemos siempre en cuenta”.

Además del público que asiste personalmente al Santuario, la Novena cuenta con una buena cantidad de asistentes “virtuales”, que en directo ven las celebraciones a diario a través del canal 24 horas de YouTube del Santuario. Un promedio de 1.500 visualizaciones diarias recoge este canal a lo largo de la Novena, en su mayor parte procedente de espectadores de fuera de Asturias y principalmente, de fuera de España. Latinoamérica,  Estados Unidos y algunas regiones de Asia, son los principales países donde la Novena es seguida en directo, a pesar de la diferencia horaria.

Un verano “desbordante”

Si la Novena ha tenido gran afluencia de público, no ha sido menos el verano; Superando las cifras habituales de un 1.800.000 visitantes en los meses estivales. Desde el Cabildo reconocen que se han visto “desbordados, afortunadamente”. El impulso de este año creen que pueda deberse en su mayor parte a la Jornada Mundial de la Juventud, ya que muchos peregrinos hacían un recorrido que pasaba por Lourdes y por Covadonga antes de llegar a Santiago y finalmente Lisboa. “El perfil de las personas que han llegado este año al Santuario es muy joven”, afirman, familias con niños y muchos extranjeros, Latinoamérica, Estados Unidos, Centro Europa y Francia.

Ya comenzando el curso, será este un año muy diferente, sin la Escolanía. Una noticia, la del cese de su actividad, la daba a conocer el Cabildo a comienzos del mes de julio. “Han sido las circunstancias las que nos han obligado a cerrar la Escolanía –reconoce el Abad del Santuario–. No teníamos voces, y esta es la realidad. Además, los internados en estos tiempos no gustan a los padres, que además tienen pocos niños y lógicamente no quieren alejarlos del hogar”. “Dicho esto –afirma–, nosotros afrontamos el futuro con optimismo, es decir, habrá que buscar otro formato, otra manera de dar culto a Dios desde la Escolanía. Sin embargo, yo quiero también mirar este momento desde la tristeza, desde luego, pero también desde el gran orgullo que siento, puesto que los chavales que salen de la Escolanía son chavales bien formados, con un estilo de vida determinado, la mayor parte cristianos, a los que hemos acompañado día y noche en su andadura, aquí en la Escolanía. Por eso, a pesar de la tristeza por cerrar, nos sentimos gozosos y alegres porque salen chavales preparados para hacer frente a la sociedad en la que están viviendo. Les hemos dado muchos recursos para ello”.