“La misión de las procesiones es una misión evangelizadora”

Publicado el 25/03/2022
“La misión de las procesiones es una misión evangelizadora”

José Carlos Soler es Diputado de la Cofradía del Nazareno y Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo

Este martes se inauguraba la exposición de la Semana Santa de Oviedo en Trascorrales. ¿Qué se puede ver en ella?

Nuestra idea con esta exposición es doble: por una parte, mostrar lo que tenemos desde el punto de vista de las procesiones. Cuando sacamos a nuestros santos para la adoración en la calle, enseñamos imágenes, hábitos, adornos de farolas, cruces. Y esto es lo que va a poder verse en esta exposición, con el objetivo también de que se nos conozca y de que la gente se dé cuenta del esfuerzo que supone sacar las procesiones. Pero además, la idea fundamental es un recuerdo y agradecimiento a los que nos precedieron, que son los que han conseguido que estemos donde estamos en el momento actual.

En Cuaresma, además de preparar la Semana Santa como tal, también habéis llevado a cabo numerosas actividades.

Sí, por ejemplo la Novena del Nazareno del 24 de febrero al 4 de marzo. También una peregrinación a Santiago de Compostela, que iniciamos en la Plaza de la Catedral, que ya hemos terminado, en colaboración con el Ayuntamiento.

Hicimos el Vía Crucis de las Cofradías de Semana Santa de Oviedo, el viernes 11 de marzo, partiendo de San Isidoro. En él recorrimos varios sitios, y fue muy emotivo por ejemplo la parada en la puerta de la Casa Sacerdotal, donde los sacerdotes que viven allí nos agradecieron el detalle de llevarles el Cristo hasta la puerta.

Además, el día 2 de abril tendrá lugar el pregón de Semana Santa en la Catedral, que será a cargo del arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio. Pensamos en él al hilo de este Año Santo Compostelano, y que nosotros en Oviedo estamos celebrando el 1200 aniversario de la consagración del primer altar de la Catedral y también la promoción del Ayuntamiento de Oviedo como origen del Camino.

Por otro lado, este mismo sábado 26 contaremos, en el edificio de Trascorrales, con un concierto dirigido por el maestro Pacheco con participación de cantantes y proyección de diapositivas.

Finalmente tendremos nuestras procesiones a lo largo de toda la Semana Santa, acabando el Domingo de Resurrección con la del Resucitado, que organizamos la Junta de Hermandades como siempre.

¿Esta Semana Santa en Oviedo va a contar con alguna novedad?

Quizá alguna pequeña modificación de recorridos por culpa de algunas obras el entorno de la Catedral pero por lo demás será todo igual. Las cofradías en particular sí que tenemos algunas cosas nuevas, por ejemplo se ha estrenado un estandarte para la Junta de Cofradías, el Nazareno va a estrenar una túnica y una nueva cruz, es decir, pequeñas cosas.

Por otro lado, como cada cofradía tiene sus recorridos alrededor de su iglesia, hemos puesto un recorrido común en la zona de la Catedral, que el Ayuntamiento va a adornar de manera especial, pero no como un recorrido único sino como un punto en común por donde todos vamos a pasar.

Si tuviera que destacar un momento especial de la Semana Santa de Oviedo, ¿con cuál se quedaría?

Cada cofradía tiene su momento culminante. Nuestro Vía Crucis, por ejemplo, es la razón fundamental de la sacada del Nazareno desde la iglesia de Santo Domingo. Un acto emotivo es el que organiza la cofradía de Jesús Cautivo, con la liberación del preso en la Plaza de Porlier. Los Estudiantes tienen también una serie de momentos emotivos, el Silencio lo mismo; digamos que si tú llevas el espíritu de la Semana Santa te van a impresionar, te van a emocionar y gustar todas las procesiones porque todas tienen alguna cosa importante de lo que es nuestra misión, que es una misión evangelizadora.