La Juventud Cofrade de Gijón pondrá una alfombra floral en San Pedro, en la procesión del Corpus

Publicado el 31/05/2024

El grupo Juventud Cofrade de Gijón pondrá, por vez primera al menos en mucho tiempo, una alfombra floral en la procesión arciprestal del Corpus Christi de Gijón, que tendrá lugar el domingo, a las seis de la tarde, partiendo de la parroquia de San Pedro y que estará presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes.

Tal y como explica Miguel Fernández, miembro del grupo, «la idea surgió durante esta Semana Santa, cuando los jóvenes compartimos momentos muy intensos. De ahí sacamos la idea, se lo planteamos a los Hermanos Mayores de las Cofradías y todos nos apoyaron». Aunque no tienen experiencia en alfombras florales, los jóvenes no se han arredrado y, con ayuda de personas de otras cofradías, están llevándolo a cabo. «Nos gustaría que este fuera el primer paso para que la procesión del Corpus del arciprestazgo de Gijón empiece a tener un realce especial con este gesto», explica Miguel, que señala que les gustaría también que los próximos años «la gente se animara a adornar los balcones y ventanas por donde transcurre la procesión».

Su hermano Pablo también está involucrado en esta labor, y él mismo explica que utilizarán materiales naturales, que llevan ya semanas guardando en congeladores, concretamente pétalos de flores y hierba. «También estamos tiñendo con la gente joven de las cofradías serrín y sal». «Como este año es la primera vez que se hace, nos hemos decidido por unos diseños muy sencillos –explica Pablo Fernández–, porque no sabíamos si tendríamos materiales suficientes para realizar los dibujos que forman la composición dela alfombra. Ésta tendrá un cáliz, con el pan, unas espigas y unas uvas representando el vino. También pondremos unas flores y entre ellas irán intercaladas las banderas de Asturias y de España». «Queremos crear un grupo de alfombristas para que, en un futuro, se pueda seguir con esta tradición, queremos que la vida de las hermandades esté activa durante todo el año», subraya.

La motivación final del grupo Juventud Cofrade de Gijón está clara: «Este domingo de Corpus adoraremos a nuestro Señor por las calles de Gijón, queremos darle las gracias por su presencia entre nosotros, queremos honrarle y agradecerle y que su Gracia llegue a todos».