La JRJ de Covadonga, el Jubileo para los jóvenes

La JRJ de Covadonga, el Jubileo para los jóvenes

Entrevista a Diego Macías, Delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional

¿Qué es la JRJ?
Es un encuentro que se organiza con motivo del Año Jubilar en Covadonga al que están llamados los jóvenes no solo de Asturias sino de toda la provincia eclesiástica, es decir, también de León, Astorga y Santander. El Arzobispo pensó que por qué no vincular un momento como el Jubileo, de especial relevancia para nuestra comunidad, a toda la provincia eclesiástica y reunir aquí a los jóvenes. La JRJ será por tanto un momento de comunión, fe y convivencia.
Tiene el mismo lema que el Año Jubilar, “María, Madre y Reina”: la Virgen de Covadonga como madre de todos los asturianos, con ese profundo sentimiento que tenemos hacia ella. A esa idea añadimos “de los jóvenes”,  para hablar de María como Madre y Reina desde el punto de vista de la gente joven. Este será el tema que se desarrollará en las catequesis que se llevarán a cabo.

¿Cómo se está organizando?
Hay varios equipos que se encargan de la gestión económica, la difusión o la logística. Es admirable el tiempo que dedican los jóvenes. Al trabajar en equipos, en corresponsabilidad, aportan cosas que yo no sabría cómo hacer. Por ejemplo ayer tuvimos la Misa Joven y me dijeron “tenemos que hacer photocall”. Me explicaron la idea y me ayudaron a entenderlo. Cuando acabamos la misa, según lo planteamos, se veía a todo el pasillo haciendo las fotos.
Que se pudiera llevar a cabo fue gracias a ellos y esta es la riqueza que tenemos en la Iglesia en la que trabajamos juntos sacerdotes, laicos y religiosos. Ponemos nuestros dones al servicio común y eso es un enriquecimiento mutuo. Además hay gente joven en la Iglesia que es absolutamente apostólica, que logran animar al resto.

¿Quiénes podrán participar?
Están convocados los jóvenes desde los 16 a los 29 años y hemos pensado que de esa edad en adelante puedan participar como parte del voluntariado que va a ser muy necesario. Queremos también dar la posibilidad todos los jóvenes de Asturias que a pesar de las distancias quieran ir, lo puedan hacer y el transporte no sea un obstáculo. Por eso se organizaran líneas de autobuses para llegar a Covagonda desde diversos puntos de Asturias. Hemos tenido una reunión con los agentes de pastoral para que desde las parroquias, colegios, movimientos, etc se  anime e ilusione a los jóvenes. Es importante  que este encuentro logre generar comunión.

¿Qué actividades van a encontrar en Covadonga?
La JRJ es un encuentro de gente con fe o en busca de fe, un momento especial para la diócesis desde el punto de vista de la fe de los jóvenes y de sus vidas. Debemos aprovechar para poner a la gente joven en movimiento, ofreciéndole cosas que son dignas de ofrecer. Por eso habrá sitio para actividades lúdicas, religiosas y de conviencia: catequesis, una marcha caminando desde Cangas de Onís a Covadonga, una vigilia en la cueva por la noche o juegos tradicionales.
También con este motivo se está poniendo en marcha un coro juvenil diocesano que dirige Sergio Martínez, rector del Seminario. Esta iniciativa ha conseguido que gente que no tenía un compromiso anterior se haya involucrado. Ha sido un buen aliciente y se pretende que siga después de la JRJ.

¿Cómo es trabajar con jóvenes?
Es motivador y el entusiasmo propio también hace mucho, trabajar con gente joven te tiene que ilusionar. Lo que hacemos en la Iglesia es darle ese toque de saber estar con jóvenes, en el mundo en el que se mueven. Ellos son además protagonistas porque son quienes aportan sus ideas, su lenguaje, sin perder de vista el fondo que debe tener todo ello.