La Iglesia publica su análisis sobre el listado de inmatriculaciones

Publicado el 25/01/2022
La Iglesia publica su análisis sobre el listado de inmatriculaciones

El cardenal Juan José Omella recibió este lunes al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede de la Conferencia Episcopal. Era la primera vez que un primer mandatario español visitaba estas instalaciones de la Iglesia española.

El encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, tuvo lugar una vez finalizados los trabajos de verificación, por parte de la Iglesia, sobre los procesos de inmatriculación de los bienes atribuidos a la Iglesia Católica.

El cardenal y Presidente de la CEE entregó a Pedro Sánchez el libro con el análisis que la Iglesia ha realizado sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2005, a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados. Este estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados. Dicho informe, además, ha sido realizado en el marco de los trabajos de la comisión creada entre el Gobierno y la Iglesia católica para el estudio de este asunto, y que se ha reunido en varias ocasiones a lo largo del año 2021.

Aunque el Ministerio de Justicia dejó claro la legalidad de las inmatriculaciones, en el seno de la citada comisión se planteó “cómo responder a posibles requerimientos de terceros”. A pesar de que “no hubo ningún tipo de reclamación por parte del Estado, fue la Iglesia la que manifestó la posibilidad de realizar un estudio de revisión del listado, para analizar si dentro de ella pudiera haber bienes que no correspondieran”, según explican desde CEE.

El análisis realizado por la Iglesia, ha revelado un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero, o no le consta su titularidad sobre el mismo.

Se trata de un millar aproximado de bienes, de los 34.976 registros del listado, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno, para que “lo ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros” y se puedan así iniciar los procesos de regularización que puedan corresponder. La Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos.

En Asturias

En la Archidiócesis de Oviedo hay en concreto 17 bienes que presentan algún tipo de incidencia, de los 550 que aparecen en total en el listado aportado por el Gobierno. Dos de ellos corresponden a cementerios situados en los concejos de Grao y de Salas, gestionados desde siempre por la Iglesia, en los que no está clara la propiedad y es necesario revisar. Otros 15 pertenecen al gran grupo (608 en toda España), sobre los que faltan datos para su identificación. Se trata de registros que, por falta de información o ser esta muy imprecisa, resultan desconocidos para las diócesis, lo que no ha permitido su verificación.

Consulta aquí el Informe presentado por la CEE, sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2005 que el Gobierno entregó al Congreso