«La Iglesia de Asturias abre sus puertas a los ucranianos que huyen de la guerra». Entrevista a Mons. Sanz en Cope

Publicado el 17/03/2022

Fuente: Cope Asturias

Audio de la entrevista

“Parece mentira que hayamos aprendido tan poco de guerras anteriores y estemos viviendo otro conflicto”. Así arranca el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, su reflexión en los micrófonos de COPE sobre la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. La Iglesia está prestando ayuda a los ucranianos que soportan las bombas en su país y también a los que han huido del horror y buscan refugio en Asturias. Ha ofrecido pisos y viviendas de Cáritas y también quince habitaciones del Seminario Metropolitano de Oviedo. El Arzobispado mantiene conversaciones con el Gobierno del Principado que es quién coordina las actuaciones.

Es lo mínimo que podemos hacer aparte de recaudar dinero para que Cáritas, con la honestidad que le caracteriza, desarrolle la expresión de la caridad cristiana”. ¿Qué más podemos hacer? El arzobispo de Oviedo cree que en estas circunstancias hay dos cosas importantes: rezar y declarar la paz en nuestro entorno cercano. “A veces todos somos invasores y declaramos pequeñas guerras a nuestras familias y vecinos”. Monseñor Sanz Montes, que ha mantenido una reunión con los ucranianos que residen en Asturias, ha podido ver en sus miradas el rictus del miedo, del dolor y la preocupación. «Todos tienen acogida en la Iglesia».

El arzobispo de Oviedo también se ha pronunciado sobre la ola inflacionista que venimos padeciendo en España. No pasa por alto que estos precios vienen de atrás y lamenta que el Gobierno se escude en la guerra de Putin para “lavarse las manos en una responsabilidad que empezó antes”.

Ante los precios que están alcanzando los carburantes, monseñor Jesús Sanz Montes se suma a quienes defienden una rebaja de los impuestos que gravan la gasolina y el gasóleo y que “no se atreven a bajar, extrañamente, en España”. Él mismo se ve afectado por la escalada de precios. Siempre que puede, va caminando pero si tiene que coger el coche ha optado por circular a 90 kilómetros por hora porque “me cuesta el doble llenar el depósito”.

DÍA DEL SEMINARIO

El arzobispo de Oviedo considera una bendición poder contar en Asturias con veinticuatro seminaristas y cree que habrá un ingreso “importante” de vocaciones el próximo año. “Son veinticuatro vocaciones, veinticuatro sueños que nos llenan de esperanza y alegría”. Las celebraciones en el día de San José serán en el Seminario Metropolitano de Oviedo donde también acudirán las familias de los futuros sacerdotes.