La familia, protagonista en el 2021

Publicado el 31/12/2020
La familia, protagonista en el 2021

El Papa Francisco ha convocado un año especial dedicado a la familia, que será inaugurado el próximo 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, con el objetivo de reflexionar y profundizar en su contenido. La iniciativa lleva el nombre de Año “Familia Amoris Laetitia”, cuenta con página web propia (www.amorislatetitia.va) y, tal y como se informa desde los medios de comunicación del Vaticano, estará marcada por propuestas e instrumentos pastorales que se pondrán a disposición de las realidades eclesiales y de las familias, concluyendo con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en junio de 2022. Es, en definitiva, una iniciativa del Papa Francisco para poder llegar a todas las familias del mundo a través de “propuestas espirituales, pastorales y culturales que puedan llevarse a cabo en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares”.

La “experiencia de la pandemia”, se explica, “ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias”.

Entre las iniciativas que ya se proponen, se encuentra, por ejemplo, un Fórum, con el título “¿Dónde estamos con Amoris Laetitia? Estrategias para la aplicación de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco”, que se celebrará del 9 al 12 de junio de 2021, con los responsables de las Delegaciones de Pastoral Familiar de las Conferencias Episcopales, movimientos y asociaciones internacionales.

También está previsto el proyecto “10 vídeos Amoris Laetitia”, en los que el Santo Padre explicará los capítulos del texto, junto con familias que darán testimonio de algunos aspectos de su vida cotidiana, con una periodicidad mensual, con el objetivo de despertar el interés pastoral por la familia en las diócesis y parroquias de todo el mundo. También en el ámbito audiovisual se desarrollará otra iniciativa, “#Iamchurch”, con la difusión de algunos vídeos testimoniales sobre el protagonismo eclesial y la fe de las personas con discapacidad.

Asimismo está prevista la celebración de una Jornada para los abuelos y las personas mayores, la organización de simposios internacionales para profundizar en el contenido y las implicaciones de la Exhortación Apostólica en relación con temas de actualidad que atañen a las familias del mundo, entre otras acciones.