“En la catequesis, los padres tienen un papel esencial”

Publicado el 22/04/2022
“En la catequesis, los padres tienen un papel esencial”

Este sábado se celebra el Día del Catequista en el Seminario Metropolitano. Habla el sacerdote Manuel Alonso, Delegado episcopal de Catequesis

¿En qué va a consistir el encuentro de este año?

Hemos querido titularlo “El camino de la iniciación cristiana”. Vamos a reflexionar un poco sobre los sacramentos de iniciación y a hacer un análisis de cómo está la situación de la iniciación cristiana y qué nos dice el directorio sobre ello. Tras una pausa, el sacerdote diocesano José Antonio Bande, profesor de Sagrada Escritura, nos va a explicar a través del Camino de Emaús cómo nos podemos adentrar en la iniciación cristiana, una experiencia diferente de acercamiento a la Sagrada Escritura a través de este relato.

Concluiremos con una propuesta catequética con sombras chinas y nos explicarán la vida de San Francisco de Asís a través de esta iniciativa educativa que tiene el objetivo de que las parroquias vean una forma diferente de hacer catequesis. Acabaremos con la eucaristía que estará presidida por el señor Arzobispo.

¿Cuál es el objetivo de estos encuentros y por qué son importantes?

Se trata del momento del año en el que tenemos algo de formación para todos a la vez. Normalmente, cada catequista se forma en su parroquia, porque lo habitual es que haya en cada parroquia una mínima formación, al menos, pero esta es una oportunidad que parte desde la Delegación de Catequesis, para todos.

Este año, por ejemplo, nos ha parecido interesante hablar sobre la iniciación cristiana. Además, es un momento de vernos, de ver la comunión de la Iglesia en acción, ya que estamos allí todos, de unos sitios y de otros.

Es muy interesante y animo a que participen todos.

¿Cuántos catequistas tenemos en la diócesis aproximadamente?

No tenemos la cifra exacta, porque nos tienen que mandar los datos y es difícil actualizarlos, pero rondamos los 1.400 catequistas.

Salimos de unos años difíciles, donde a veces la catequesis se vio interrumpida, no pudo haber presencialidad o bien tenía lugar de manera virtual. ¿Cómo estamos en estos momentos y cuáles son los principales retos?

Ahora mismo vivimos una vuelta a la normalidad donde incluso ya estamos sin mascarillas en la mayor parte de los interiores, con una vuelta por supuesto a la catequesis presencial, a estar de nuevo en las parroquias.

Por otro lado, un reto de siempre es el trabajo con la familia, porque la familia es una pieza esencial en las catequesis. A veces trabajamos sólo con los jóvenes o con niños, pero nos olvidamos de que tienen un entorno, una circunstancia personal cada uno. Desde la Delegación hacemos algunas cosas como la catequesis familiar, donde prestamos una importancia especial a los padres y hacemos catequesis para ellos, y con ellos y los niños, para que se sientan también parte de lo que estamos llevando a cabo, porque la iniciación cristiana no es una cosa solo de la parroquia, sino también de la familia pues son ellos los que se han acercado a la parroquia para pedir el bautismo o la primera comunión para sus hijos, así que creo que este es un reto también muy importante.

¿Dónde se puede encontrar información habitual sobre las actividades de la Delegación de Catequesis?

Estamos presentes tanto en el perfil de Facebook como de Instagram de Catequesis Asturias.