Jornada de Oración por las Vocaciones y las Vocaciones Nativas

Publicado el 19/04/2018
Jornada de Oración por las Vocaciones y las Vocaciones Nativas

Este domingo, 22 de abril, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de vocaciones Nativas, organizada conjuntamente por la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y Obras Misionales Pontificias (OMP). El objetivo de la campaña es visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y la aportación económica con todas las vocaciones del mundo. Se puede seguir la Campaña a través de la página web: tienesunallamada.com

Bajo el lema “Tienes una llamada” –extraído del mensaje del Papa para la Jornada-, las tres instituciones quieren mostrar que Dios sigue llamando a los jóvenes, y que la vocación de especial consagración es una alternativa de vida apasionante, que nada tiene que envidiar a la que ofrecen las mejores compañías del mundo. Con la metáfora del mundo empresarial, se avisa a los jóvenes de que pueden recibir la llamada del “jefe” más importante del mundo, que les ofrece trabajar en una “compañía” con presencia internacional, que siempre cotiza al alza, y que afronta desafíos para cambiar la vida de muchas personas.

En la diócesis, desde el pasado mes de abril, está en marcha el Icono Vocacional, propuesto por la Delegación episcopal de Pastoral Juvenil y Vocacional.  Esta imagen, de carácter itinerante, nació con el propósito de ser llevado a lugares donde la oración por las vocaciones surja como una necesidad (una parroquia, un grupo de oración, un monasterio, un hospital, una Vigilia de Adoración, etc.) para orar en torno a él. Se trata de una reproducción de un icono copto del siglo IV. El original se encuentra en el Museo del Louvre, y la imagen muestra una escena en la que Jesús pone su mano sobre el hombro del abad Menas, un monje santo, en gesto de cercanía, apoyo y acompañamiento. Menas era un soldado del emperador Maximiano, que abandonó el ejército para entregarse a una vida de oración en el desierto. Proclamó con su vida la Buena Noticia y murió mártir, dando su vida por Cristo. El objetivo es plantearse la fe como un camino, acompañados por Jesús.

El icono lleva meses peregrinando por diferentes lugares de la diócesis, colegios, parroquias y comunidades religiosas. A partir del lunes, 23 de abril, estará en la Basílica de San Juan El Real, hasta el 6 de mayo. Durante esos días pasará por diversos lugares del territorio parroquial: el Colegio de la Milagrosa (Hijas de la Caridad), la Comunidad de los PP. Jesuitas, y la Capilla de la Adoración Perpetua de las Esclavas del Corazón de Jesús, además de en la propia Basílica. Desde allí, pasará a permanecer unos días en la parroquia de San Lázaro, también en Oviedo.

En el transcurso de la misa de clausura de la JRJ se le hizo entrega al Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, de una reproducción del icono vocacional:

Entrega de una réplica del Icono Vocacional a Mons. Jesús Sanz, en la JRJ

El Icono Vocacional en la Facultad Padre Ossó