Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2022

Publicado el 06/05/2022
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2022

Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y las Vocaciones Nativas, un momento especial para suscitar en los jóvenes la pregunta por su vocación particular, para promover en la comunidad cristiana la oración por las vocaciones, y también para sostener, con la oración y con la ayuda económica, las vocaciones que surgen en los territorios de misión, con el objetivo de que ninguna quede frustrada por falta de recursos para su formación.

Para hablar sobre esta jornada y sobre lo que significa la vocación, esta semana hablamos con las religiosas Siervas del Hogar de la Madre, una joven institución, que comenzó a dar sus primeros pasos en los años 80 del pasado siglo, y que llegó a la diócesis hace ahora poco más de un año, para trabajar y colaborar con la parroquia de San Nicolás de Bari, de Avilés y especialmente con el colegio que lleva su nombre. 

“Deja tu huella, sé testigo” es el lema de la jornada de este año, que cuenta además con una canción expresamente escrita para la ocasión por el rapero Grilex, que casualmente ofreció un concierto testimonio el pasado mes de septiembre, durante la Vigilia de Jóvenes en Covadonga. Puede verse y compartirse desde la página web www.paraquiensoy.com

“Cuando pienso en el lema –dice la Hermana Sonia Moset, una de las cuatro religiosas que componen la comunidad de las Siervas del Hogar de la Madre, en Avilés– pienso que para que una religiosa sea testigo  de  Cristo,  primero  hay  que  dejarse empapar del Señor, que salga por sus poros  ese  amor,  y  así  dejaremos  huella.

Pero no nosotros, sino el Señor a través de nosotros. Si yo me lleno de Él, todo lo que haga, lo que piense, cómo actúe, será Él a través de mí, y eso será lo que dará fruto en las almas con las que entre en contacto, y a las que pueda hablar”.

Estas religiosas como decimos, llegaron hace algo más de un año al colegio y a la parroquia de San Nicolás de Bari, de Aviés. “En el colegio estamos ayudando en el plano espiritual, para dar espíritu al cole, para ayudar a los niños, a los padres y a los profesores a que se acerquen al Señor, que es nuestra misión –afirma la Hermana Sonia–. Ayudamos  con las clases de Religión, participamos, damos testimonio y también ayudamos al párroco en todo lo que necesite: la eucaristía, la catequesis, el coro, etc. Estamos allí para la labor de evangelización”.

De hecho, esta Semana Santa que acabamos de vivir, ha sido la primera en Avilés. “Don Alfonso siempre nos hablaba de lo que es la Semana Santa en la villa, y su riqueza, no solo cultural sino también espiritual, y hemos podido comprobar cómo la parroquia se llena de gente y sobre todo de jóvenes de las cofradías –cuenta la Hna. Mercedes Ramos–. También las catequesis tienen un gran número de niños y jóvenes, pero nuestra labor es intentar que el Señor entre a formar parte real de sus vidas”.

Historia de las Siervas del Hogar de la Madre

Su fundador, Rafael Alonso Reymundo, natural de Granada, estudia en Toledo. Antes de ser ordenado, en los años 80, era Catedrático de Geografía e Historia en un Instituto, y tal y como relatan las hermanas, “tenía un carisma muy grande con los jóvenes: iban juntos a misa, trabajaba con ellos, tenía sus reuniones y con el tiempo, surgió un grupo a su alrededor, que querían continuar con su estilo. “Nosotros tenemos tres misiones dentro de la Iglesia: la defensa de la eucaristía; la defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad y la conquista de los jóvenes para Jesucristo”, explica la Hna. Mercedes. “Algunos jóvenes comenzaron a sentir que estaban llamados a una consagración total, a dar su vida, y al planteárselo a nuestro fundador, este les animaba a que entraran en alguna congregación como las Carmelitas o las Clarisas. Pero ellos decían que eran con esas misiones como se querían consagrar y entregar totalmente –continúa la hermana–. Así surgieron, primero las Siervas del Hogar de la Madre, luego los Siervos del Hogar de la Madre y finalmente los laicos”.

Hoy en día, la institución religiosa se encuentra expandida por más países del mundo. Después de España, llegó Italia, a continuación Estados Unidos y de ahí pasaron a Ecuador, donde tienen tres casas en zonas de misión. Las últimas fundaciones han sido en Irlanda.

Precisamente de Irlanda era la hermana Clare Crockett, joven religiosa Sierva del Ho-gar de la Madre, fallecida en el terremoto de Ecuador, en el año 2016. Las hermanas atribuyen a su intercesión el fenómeno de vocaciones que tiene la asociación. “En estos momentos tenemos cuarenta postulantes de todos los países”, señala la hermana Mercedes. “Cuando murió nuestra hermana Clare, escribimos un libro sobre ella y realizamos un documental para la televisión. Es impresionante cómo se ha difundido y a través de ello, cómo nos están conociendo muchas chicas”.

El fenómeno se vive en la institución como “una bendición”, y están convencidas de que “es algo que está haciendo la hermana Clare, que nos está enviando muchísimas vocaciones, en un momento en el que, desgraciadamente, vemos cómo cierran muchos monasterios  y la edad media de los religiosos es muy alta”. 

Una vocación en Avilés, una “sorpresa para todas”

Lo cierto es que la procedencia de las vocaciones que aspiran a formar parte de las Siervas del Hogar de la Madre es muy variada, de países en los que tienen establecidas comunidades, pero también de otros donde aún no han llegado. “También hay muchas españolas, algo que es más difícil porque en España suele haber muy pocas vocaciones”, explican. Y el ejemplo lo tienen en su propia casa, aquí en Asturias. “Fue una sorpresa –afirma la Hna. Mercedes–, porque no llevábamos ni un año y ya surgió una vocación. Se llama Cristina, tiene 23 años y un día la invitamos a tomar un café. Fue el café de su vida. Lo cierto es que ella no era especialmente religiosa, pero al poco de conocernos comenzó a ir a misa frecuentemente, a confesarse, a llevar una vida espiritual fuerte, a tener una intimidad con el Señor y experimentó que Él la llamaba a estar con nosotros. Hoy está muy contenta, terminando sus estudios y aprendiendo a la vez nuestra vida de Siervas”. 

En esta vida, de pobreza y servicio allá donde se encuentran, los medios de comunicación juegan un papel muy importante. Gracias a los medios técnicos que les donó un amigo italiano que cerraba una productora, pudieron poco a poco establecer un canal de televisión, una radio y editan también dos revistas, una infantil y otra dirigida al público adulto, que se publican en español, inglés y alemán. 

Sus reportajes y documentales, cada vez más conocidos por su profundidad, pueden verse en la página www.eukmamie.org y la institución se encuentra reflejada en la página www.hogardelamadre.org.