Mons. Jesús Sanz clausura el Curso Académico del Instituto diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II

Publicado el 07/06/2024

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, clausuraba el pasado sábado, 1 de junio, el Curso Académico 2023-2024 del Instituto diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II. Su director, el sacerdote David Cuenca, ha manifestado que es la primera que se lleva a cabo este acto, que consistió en una oración de introducción y unas palabras para explicar el «funcionamiento y la marcha» del Instituto durante este curso junto con una breve memoria de los meses pasados. «El señor Arzobispo nos dirigió también unas palabras y después, con la música de fondo de un dúo de violín y violonchelo, se fueron entregando los diplomas de los cursos realizados a los alumnos que asistieron», dijo.

El Instituto diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II se describe como un instrumento de formación pastoral y teológica para toda la diócesis que ampara bajo su patrocinio la formación de laicos, religiosos y sacerdotes con un nivel superior al que habitualmente se ofrece en las parroquias. Todos los profesores que participan en los cursos del Instituto diocesano cuentan con una formación extensa, licenciados en alguna materia concreta además de la eclesiástica.

Este curso 2023-2024 el Instituto ha ofertado doce cursos divididos en diferentes secciones como la Enseñanza, la Catequética, la Liturgia y la Jurídica, con una «acogida muy positiva», según han considerado sus responsables, ya que han contado con 151 alumnos, una cifra que supera con creces los años anteriores. «Se trata de un avance muy interesante con respecto a los cursos precedentes porque, por ejemplo, en el año 2021-2022 tuvimos 38 alumnos; en el 2022-2023 tuvimos 14 y en este curso recién clausurado pasamos a 151 alumnos, los cuales han manifestado un alto grado de satisfacción con los profesores que han impartido las materias».

Para el curso que viene hay «muy buenas perspectivas», reconoce su director, David Cuenca. «Además de seguir ofertando los cursos por diferentes secciones, queremos añadir unos cursos que tengan relación con el Año Jubilar que el Papa ha convocado para este próximo 2025», explica el director del Instituto. «Nuestra intención es ofertar cursos relacionados con las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II, puesto que el Papa, en la convocatoria del Jubileo, ha manifestado que desea que se profundice en ello. Vamos a intentar ofrecer un curso sobre la Sacrosanctum Concilium, relacionado con la Liturgia; la Dei Verbum, sobretodo relacionado con la Sagrada Escritura, y después, desde un aspecto más teológico, la Gaudium et Spes o Lumen gentium. Pero sobre todo nos vamos a centrar en las dos primeras». Por otro lado, una iniciativa novedosa sería la oferta de un curso sobre la historia de la diócesis de Oviedo, un tema que «científicamente no está cerrado por los historiadores y puede ser muy interesante para todos, especialmente para los sacerdotes, aunque como siempre está abierto a todo el mundo, también religiosos y laicos». «Además –añade el director del Instituto– estamos en negociaciones con Cáritas diocesana para que todo el ámbito de acción social y caritativa tenga también una formación de nivel, y ofertar algún curso con esta temática para el año que viene».

Los cursos se desarrollan habitualmente en la sede del Seminario Metropolitano, aunque también algunos se han extendido a Gijón, concretamente en la Basílica del Sagrado Corazón y en la parroquia de San José; en la parroquia de Santo Tomás de Avilés, en Navia y en Tapia de Casariego.

Información sobre los cursos del Instituto diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II:

Seminario de Oviedo