El Instituto diocesano San Juan Pablo II

Publicado el 24/10/2019
El Instituto diocesano San Juan Pablo II

Una oferta de estudio sobre los fundamentos teológicos y pastorales de la fe

Junto con la implantación de las Unidades Pastorales, la formación permanente para los laicos es, probablemente, uno de los temas más estudiados y trabajados en la diócesis, y al que mayor atención se le da, por ser, al mismo tiempo, una petición constante en todas las reuniones y encuentros. Con este motivo, son numerosas las iniciativas que surgen para dar respuesta a esta demanda, como la Semana Diocesana de Formación, la cita más importante y numerosa del año, que tiene lugar todos los meses de septiembre en el Seminario y que reúne a más de trescientas personas entre profesores de Religión, catequistas, voluntarios y agentes de pastoral en general, que acuden movidos por la interesante oferta que se plantea, y por la posibilidad de comenzar un nuevo curso “renovados”, y conociendo más a fondo algún aspecto de la fe o de la manera de llevar a cabo la labor evangélica. Pero la oferta no acaba en el mes de septiembre. Desde hace años, el Instituto diocesano de Teología San Juan Pablo II ofrece a todas las personas que lo deseen la posibilidad de formarse, a lo largo de todo el año, en los fundamentos teológicos y pastorales de la fe.

Sus destinatarios, además de sacerdotes y religiosos, son también diáconos, profesores, voluntarios y profesionales de todo tipo: “Personas, en definitiva, que se sienten llamadas a ministerios laicales, así como aquellas que se muestran interesadas en conocer y profundizar en la fe y lo que supone la misión evangelizadora”, tal y como explica el responsable del Instituto, el sacerdote Enrique Álvarez Moro, quien señala que el Instituto San Juan Pablo II “es como un instrumento general básico para todo el mundo. Porque no todo el mundo puede acceder a cursar un grado, pero sí que pueden realizar una formación básica y por ello la diócesis, a través de este instituto que ya tiene un largo recorrido, lo ofrece a todos, y además cada año con asignaturas distintas que vienen a complementar la formación básica de un cristiano”.

Todo el recorrido formativo del Instituto San Juan Pablo II se basa en cuatro módulos troncales: Fe y Cultura, Dogmática, Moral y Sagrada Escritura. Estos módulos vienen además completados con otro especial que se lanza cada año, en función de las necesidades del momento. En esta ocasión, en el encuentro de programación anual de Covadonga, que se realiza a finales de curso para planificar el curso siguiente, se plantearon entre arciprestes, vicarios y delegados diocesanos los siguientes temas para ofrecer en el Instituto: “El duelo en clave cristiana”, “La verdad del ser humano: ideología de género, aborto y eutanasia”, “Doctrina social de la Iglesia” y “la Celebración de la Palabra en espera del presbítero”. “Temas muy actuales que responden a los signos de los tiempos”, asegura Álvarez Moro.

Para facilitar la asistencia a los cursos, procurando adaptarse a las exigencias de los horarios laborales y la conciliación familiar de los laicos, el Instituto San Juan Pablo II cuenta con varias sedes: Oviedo –sede principal–, Gijón, Avilés, Navia y Cangas del Narcea, aunque “sensibilizando en otros lugares de Asturias podrían nacer otras sedes, contando, eso sí, con la ayuda de los vicarios y los arciprestes”, añade su responsable.

El Instituto está afiliado al Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós, por lo que sus cursos cuentan como créditos formativos y están reconocidos oficialmente, al tiempo que permite acceder al reconocimiento de la DECA para Infantil y Primaria.

“Quisiéramos sensibilizar a toda la diócesis de la necesidad de este Instituto” –destaca su responsable–. “Siempre digo que, si no existiera, habría que inventarlo. Es la forma generalista de estudiar la Teología, de una forma básica y sencilla, y también al ritmo de los alumnos. Existimos para ofrecer este servicio. Y si se ve que es necesario que existan más sedes, estamos al servicio de la diócesis, sumando esfuerzos para ofrecer nuevos temas, en función de las necesidades. Por eso agradecemos que nos llamaran para formar parte de la reunión de programación en Covadonga, porque así estamos en línea con el sentir de nuestra Iglesia, unidos a los signos de los tiempos”, afirma. Y hace un llamamiento a los párrocos: “Es fundamental que entiendan lo que supone este Instituto, y que lo puedan ofrecer a sus catequistas y agentes de pastoral, pues se trata de una herramienta muy buena y completa, que puede ayudar a la gente en muchas facetas de su vocación cristiana”.

El Instituto San Juan Pablo II acaba de estrenar página web www.institutojp2oviedo.com, donde puede encontrarse toda la información actualizada sobre su oferta formativa, y además, es posible ponerse en contacto con el mismo a través de su secretaría técnica, situada en el Seminario Metropolitano, y a través del teléfono 985 22 08 97.