Instituto diocesano San Juan Pablo II: formación todo el año

Publicado el 16/07/2021
Instituto diocesano San Juan Pablo II: formación todo el año

Aprovechar el descanso estival para organizar y establecer objetivos de cara al curso que viene es una práctica habitual por estas fechas. Por eso, es interesante recordar que existe una herramienta de formación diocesana para todo tipo de públicos, que cada año lanza nuevas propuestas de cursos e ideas para un aprendizaje continuo en diversas materias: se trata del Instituto diocesano de Teología y Pastoral San Juan Pablo II. Un «cauce de formación diocesana de carácter transversal», tal y como señala su director el sacerdote Enrique Álvarez Moro. «A este instituto pueden venir personas –afirma– que tienen una titulación, y personas que nunca han estudiado. Es un cauce de formación generalista en Teología y Pastoral para formarnos en comunión con el sentir de la Iglesia diocesana. No es un grupo parroquial, no es un grupo de un carisma concreto, sino que es el cauce que en la Iglesia diocesana nos hemos dado para poder formarnos y poder salir al mundo en comunión para la misión».

Los cursos para cada año se programan basándose, en estas últimas etapas, en los encuentros de programación diocesana, donde se valoran los temas más necesarios en cada momento y, en función de eso, se establecen las asignaturas. Este año, el encuentro de programación diocesana tuvo como punto de partida el Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida, y sus temas principales, como fueron la Vocación, la Comunión, la Misión, la Sinodalidad y el Discernimiento. «Con esos parámetros hemos querido plantear para el curso que viene una serie de asignaturas con las que formar el corazón y la razón: son temas diferentes, pero todos ellos tienen que ver con ese congreso de laicos, como es el Acompañamiento laical, las Habilidades para la nueva evangelización, la Teología y para la pastoral y la cultura, y también unos temas importantes, como son la Ideología de género, el aborto o la eutanasia», explica el director del Instituto diocesano. Estos temas «parten del sentir de la Iglesia universal y de la Iglesia diocesana –explica el sacerdote Álvarez Moro–, porque para ir a la misión no podemos dar respuestas a preguntas que nadie se hace».

El Instituto San Juan Pablo II tiene tres sedes en la diócesis, siendo la principal la de Oviedo, en el Seminario Metropolitano. Además, los cursos se imparten también en Avilés, en la parroquia de San Juan de Ávila, y en Gijón, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Los cursos tienen diferentes periodicidades, pudiendo ser trimestrales, semestrales y anuales, y están abiertos a todo el mundo: agentes de pastoral, religiosos, diáconos permanentes, profesores etc.

Para más información, puede escribirse al correo secretariasanjuanpabloii@gmail.com o llamar al teléfono del Seminario 985 22 08 97.

Cursos disponibles:
Avilés:
Lugar: Parroquia San Juan de Ávila.
Comienzo: Lunes 25 de octubre.
Horario: 19:00-20:30 h.
Cursos que se imparten:
ESPIRITUALIDAD LAICAL. Profesor: Rvdo. D. Jorge Luis Fernández Cuesta. Duración: de octubre a mayo. Semanal. El mismo Curso se imparte también en Navia (asociada a la sede de Avilés), con el mismo profesor, la misma duración y en sábado cada quince días. En Navia (parroquia) comienza el sábado 30 de octubre.
Gijón:
Lugar: Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.
Comienzo:  Miércoles 27 de octubre (Curso sobre la Verdad del ser humano) y jueves 28 de octubre (curso general de Teología dogmática).
Horario: 20:00-21:30 h.
Cursos que se imparten:
TEOLOGÍA DOGMÁTICA. Profesor: D. José Luis Portos. Duración: de octubre a mayo. Modadalidad mixta (telemática y presencial). Semanal.
VERDAD DEL SER HUMANO: IDEOLOGÍA DE GÉNERO, ANTINATALIDAD Y EUTANASIA. Profesor: D. José Luis Portos. Duración: de octubre a mayo. Modalidad mixta (telemática y presencial). Semanal.
Oviedo:
Lugar: Seminario Metropolitano de Oviedo.
Comienzo: El curso de TEOLOGÍA DOGMÁTICA empezará el martes 26 de octubre, de 19:30 a 21:00 (modalidad mixta: telemática y presencial). Profesor D. José Luis Portos. Duración: de octubre a mayo.
Además, en esta Sede, se impartirán los siguientes cursos de carácter transversal:
ACOMPAÑAMIENTO LAICAL: LA PEDAGOGÍA LAICA DE DIOS. Profesora: Dña. Eva María Álvarez Iglesias. Comienza el curso el 16 de Octubre. Sábados de 11 a 13:30. Duración: de octubre a finales de enero. Quincenal.
HABILIDADES SOCIALES PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. Profesora: Dña. Isabel Sendino. Comienza el curso el 12 de marzo. Sábados de 11 a 13:30. Duración: de Marzo a Mayo. Quincenal.
ACCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Profesor: D. Ignacio Fernández Gutiérrez. Comienza el curso el día 3 de febrero. Jueves de 19:30 a 21:00. Duración: de febrero a mayo. Semanal.
CELEBRACIÓN DE LA PALABRA EN ESPERA DE PRESBÍTERO. Profesor: Rvdo. D. Jose Luis González Vazquez. Comienza el curso ordinario el día 5 de febrero. Sábados de 11:00 a 13:30. Quincenal.
TEOLOGÍA PASTORAL Y CULTURA. Profesor: D. José Luis Portos. Comienza el curso el día 8 de noviembre. Lunes de 19:30 a 21:00. Duración: de noviembre a mayo. Quincenal. Modalidad mixta (telemática y presencial).