Impulso al Museo de Arte Sacro de Tineo

Publicado el 18/06/2021
Impulso al Museo de Arte Sacro de Tineo

La colocación por temática y la contratación de un guía, principales novedades

Virgen de Bebares, del siglo XII

El martes, 15 de junio, se presentaba ante los medios de comunicación la reciente organización del Museo de Arte Sacro de Tineo. Un nuevo programa de visitas que se basa en la colocación de sus imágenes según su temática, y en la presencia de un guía que acompaña al visitante a lo largo del recorrido, proporcionándole las claves del valor y significado de cada obra.

Una nueva etapa que surge de la colaboración entre la parroquia de San Pedro de Tineo y la Fundación Valdés-Salas, y que tiene “la pretensión de reavivar su legado para proyectarlo hacia el futuro”, tal y como explicaron.

“La Fundación Valdés-Salas se puso en contacto  con  nosotros  hace  ya  algún  tiempo –explica el párroco de Tineo, Alfredo de Diego– hasta que finalmente se dio un paso al frente, y los profesores de la Universidad de Oviedo, Raquel Alonso y Lorenzo Arias, elaboraron una guía, y se decidió contratar a una persona que estará a partir de ahora por las mañanas de 11 a 15 h., en el museo de la Iglesia de San Pedro de Tineo, al servicio de los peregrinos y turistas”.

El museo de Arte Sacro de Tineo es una recopilación de tallas encontradas en parroquias y templos de la zona. “No es fácil detallar el origen parroquial de cada una de ellas, pero sí se sabe que proceden de la zona”, reconoce Alfredo De Diego, que explica que fueron recopiladas por “don José Villamil, que fuera párroco de Tineo, y después por don Cándido, también sacerdote y párroco”.

D. Alfredo De Diego, párroco de Tineo

Entre sus fondos pueden admirarse tallas tan antiguas como la de la Virgen de Bebares, del siglo XII; el Calvario de Pozón, del siglo XIII, unas tallas románicas con tendencia claramente gótica, o tallas artísticas quizá no tan valiosas pero también muy antiguas como las representaciones de Santiago apóstol del siglo XV.   Todas ellas, tal y como indica el actual párroco de Tineo “tienen su origen en comunidades cristianas que quisieron ponerlas al servicio de la liturgia”.

El paso del Camino de Santiago Primitivo por la localidad tiene una importancia fundamental y que ha sido tenido muy en cuenta en la parroquia, que quiere cuidar especialmente el tema de la acogida. “Nos interesan mucho los peregrinos, que pasan por la parroquia, procedentes de todo el mundo, y valoran el museo y que haya alguien que les explique, les dé las claves de lectura y les desentrañe el mensaje que tienen aquellas tallas”, reconoce el párroco. “No es fácil estar presentes con la parroquia abierta a todas horas –dice– pero es bueno cuidarlo y que en las iglesias se ofrezca acogida al peregrino o al turista que se acerca hasta nosotros”.

La incorporación del guía que permanecerá desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde, así como la apertura del museo mientras se celebra la eucaristía diaria, ofrecen la oportunidad de abrir Tineo y sus antiquísimos fondos artísticos al mundo. “Dicen que la mayor parte de las conversiones de los jóvenes se producen cuando estos entran en una Iglesia y se sienten acogidos, recibiendo un mensaje que les impacta”, afirma el párroco. Este puede ser un primer paso.