Fallece el sacerdote D. José Antonio Álvarez Muñiz

Publicado el 29/06/2022
Fallece el sacerdote D. José Antonio Álvarez Muñiz

Nacido en San Esteban de Sama (Grado) el 20 de junio de 1935.

Estudió en el Seminario de Oviedo, completando su formación en el Seminario de Nuestra Señora del Pilar y Guadalupe y Santiago, en Madrid, de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de junio de 1959.

Desde agosto de 1959 hasta junio de 1960 estuvo encargado de las parroquias de San Salvador de Éndriga y San Andrés de Veigas en Somiedo.

A continuación, dependiendo de la OCSHA y con el permiso correspondiente del Arzobispo de Oviedo, fue destinado a la Diócesis de Goiás (Grasil), donde ejerció, primero, como Vicario Cooperador de la Parroquia de Itaberaí, y posteriormente estuvo al frente de una parroquia con numerosas capillas, en la que se dedicó a la acción pastoral y social construyendo una nueva iglesia.

En 1964 pasó a la Archidiócesis de Belo Horizonte donde fue nombrado párroco del Niño Jesús, en San Antonio, capital de la Archidiócesis. En 1967 comenzó a ejercer como director espiritual de una Escuela Militar. En 1970 empieza a colaborar como docente en el Colegio Loyola. En 1971 se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1972 se inaugura solemnemente la nueva iglesia parroquial del Niño Jesús, dentro de un conjunto de obras que son calificadas entre las mejores organizaciones de la Archidiócesis.

En 1974 fue nombrado Director Espiritual Diocesano de Cursillos de Cristiandad y Profesor de Cultura Religiosa.

En 1989 se incorpora a la Archidiócesis de Vitoria, donde es nombrado párroco de Nuestra Señora de la Concepción en Barra Muriae, en el Estado de Minas Gerais.

El 28 de enero de 2003, el Papa Juan Pablo II lo distinguió concediéndole la dignidad de Capellán de Su Santidad.

Posteriormente pasó a la diócesis de Leopoldina, donde falleció repentinamente el pasado 25 de junio de 2022, siendo Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en la ciudad de Ubá.

El funeral de cuerpo presente se celebró al día siguiente, presidido por el Obispo de la Diócesis.