Encuentros pastorales con las Vicarías

Publicado el 03/10/2019
Encuentros pastorales con las Vicarías

El Arzobispo mantendrá reuniones periódicas para valorar el estado de las UP

Este fin de semana darán comienzo una serie de encuentros pastorales del Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, con todas las Vicarías de la diócesis, así como con la Curia diocesana. Es una modalidad de visitas que tienen como objetivo que Mons. Sanz pueda conocer de primera mano la situación actual de dos de los temas en los que más se ha hecho hincapié en estos últimos años en la diócesis, como son las Unidades Pastorales y la formación de laicos. “El Arzobispo quiere animar con su presencia todo este proceso, y valorar in situ cuáles son los problemas que se están detectando, qué se está haciendo bien para poder fomentarlo y poder así continuar el proceso”, explica el Vicario de Pastoral, el sacerdote Antonio Vázquez. De esta manera, podrá “acercarse a la realidad del trabajo que se está realizando en los últimos años a nivel diocesano”.

La primera Vicaría con la que mantendrá un encuentro será la de Oviedo-Centro, desde este sábado, 5 de octubre, hasta el lunes, incluido, día 7.

El Seminario Metropolitano ha sido, en esta ocasión, el lugar elegido para estas reuniones en concreto, que comenzarán con una oración y un “Icono bíblico” a cargo del sacerdote José Antonio Bande García. “Él nos hablará acerca de lo que es caminar en la sinodalidad, desde la corresponsabilidad, para vivir la comunión eclesial”, explica el Vicario de Oviedo-Centro, José Julio Velasco Bolaño. “Tras un descanso, los secretarios de los Consejos Arciprestales harán una breve exposición de cuál es la realidad de las Unidades Pastorales en cada uno de los arciprestazgos, y finalizarán con un diálogo entre el señor Arzobispo y el resto de los representantes para poder matizar, preguntar o hacer alguna sugerencia”, afirma. El domingo, Mons. Jesús Sanz presidirá la eucaristía en Moreda, a las seis de la tarde, y el lunes tendrá lugar un encuentro con los cinco arciprestes de la Vicaría, que tendrán también una intervención sobre la situación de las Unidades Pastorales de la zona, para finalizar con un diálogo.

Todo ello, con el objetivo de “fortalecer las Unidades Pastorales y visibilizar la apuesta decidida de la diócesis por este camino pastoral con el Pastor a la cabeza”.

Los encuentros se preparan previamente por arciprestazgos, con el objetivo de “analizar cuál es la situación de cada uno, y llevar un breve resumen para el encuentro”, destaca José Julio Velasco. “Lo mismo han hecho los sacerdotes –añade– analizar, valorar, ver las dificultades, los miedos, las reticencias y los pasos positivos de este proceso de implantación de las Unidades Pastorales”. Es, en definitiva, “una oportunidad para estar juntos, corregir los posibles errores, animarnos y sobre todo, caminar juntos en la misma dirección”, reconoce el Vicario de Oviedo-Centro.

Un ámbito territorial muy variado, por cierto, porque abarca la zona urbana de la ciudad de Oviedo, pero también otras zonas rurales como el Alto Aller, la zona de Campocaso o de Somiedo, por lo que en ella se viven realidades pastorales muy diversas. También se combinan zonas muy despobladas con otras que cuentan con mayor densidad de habitantes.

Tras este encuentro, vendrán los siguientes. En algún caso, como es el de la Vicaría de Avilés-Occidente, el encuentro se desarrollará en dos fases, Vicaría de Avilés Occidente-Costa, cuya reunión tendrá lugar los días 26 a 29 de octubre, y Avilés-Occidente-El Acebo, a finales del mes de noviembre.

La Vicaría de Gijón-Oriente será la última, en el mes de enero, y el 11 de noviembre tendrá lugar el encuentro con la Curia, que se organiza como una Unidad Pastoral. Desde hace años, las Delegaciones diocesanas se organizan en Comisiones, con un moderador en cada una. Serán estos quienes presenten un informe ante el Arzobispo de cómo está funcionando su comisión, para finalizar, al igual que las Vicarías, con un diálogo en el que se intercambiarán opiniones.

En el colegio de arciprestes del mes de enero se procederá a realizar una evaluación de estos encuentros, poniendo en común las conclusiones aportadas en cada uno.