Encuentros para difundir el sentido y espíritu de las Unidades Pastorales

Publicado el 22/11/2018
Encuentros para difundir el sentido y espíritu de las Unidades Pastorales

Una vez finalizado el Plan Pastoral “La ciudad se llenó de alegría”, la diócesis ha planteado nuevos objetivos para este curso pastoral 2018-2019. Estos planteamientos se abordaron y establecieron en el segundo encuentro de Vicarios, Arciprestes y Delegados episcopales de Curia que tuvo lugar el pasado mes de junio en Covadonga, convocado por la Vicaría Episcopal de Pastoral.

Así, en primer lugar se volvió a insistir, al igual que en el curso pasado, en la reorganización y puesta en marcha de las Unidades Pastorales en torno a los pueblos y ciudades, especialmente en los tres grandes núcleos asturianos: Gijón, Oviedo y Avilés. “Se trata de renovar nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia desde la vocación personal –como sacerdotes, laicos o consagrados– compartiendo solidariamente recursos humanos y materiales; no solo como una simple remodelación de horarios ni de cultos en las parroquias”, afirma el Vicario de Pastoral, Antonio Vázquez. Además, en el encuentro de este verano se estableció la importancia de instaurar y fortalecer el Catecumenado de adultos; la formación permanente de los sacerdotes y laicos; la formación específica de los agentes de pastoral que asumirán las celebraciones de la Palabra en ausencia del sacerdote, y finalmente la acogida y el acompañamiento tanto de los padres que piden el bautismo para sus hijos, como de las parejas que quieren contraer matrimonio canónico.

Dentro de las propuestas concretas para llevar a cabo todos estos objetivos, está la de realizar encuentros por vicarías o arciprestazgos, donde se explique el sentido de las Unidades Pastorales, se especifiquen las ya constituidas y se presente el trabajo de revisión y replanteamiento realizado en los arciprestazgos. Esta actividad tuvo ya lugar en Oviedo el pasado mes de octubre, y tendrá lugar en el Arciprestazgo de Gijón el próximo 30 de noviembre. El encuentro se celebrará en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús a las 19,45 h. Los destinatarios son sacerdotes, religiosos y laicos, y contará con la presencia del Vicario de Pastoral, Antonio Vázquez, quien hablará sobre el “Espíritu de las Unidades Pastorales”, y se efectuará asimismo una Presentación de las Unidades Pastorales que ya están en marcha en la Vicaría, por parte de Jorge  Cabal,  Vicario  de  Gijón-Oriente. Este mismo encuentro tendrá lugar, también abierto a todos, en la Casa de Ejercicios de Covadonga, el próximo sábado, 15 de diciembre, destinado a los Arciprestazgos de Covadonga, Llanes y Villaviciosa.