Encuentro de Obispos y Vicarios Generales de la Provincia Eclesiástica

Publicado el 06/02/2020
Encuentro de Obispos y Vicarios Generales de la Provincia Eclesiástica
El Seminario de Monte Corbán, en Santander, acogió este lunes un encuentro de Obispos y Vicarios Generales de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, que comprende las diócesis de Oviedo, León, Santander y Astorga.
El encuentro daba comienzo a las 10,30 h, con un momento de oración previo a la reunión de carácter más reglado, donde se han abordado diversos temas que afectan a la pastoral ordinaria en las diócesis.
Presididos por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, se reunieron en un primer encuentro los Obispos de León y Santander y el Administrador Diocesano de Astorga. Durante la primera parte de la reunión se trataron diversos temas pastorales, desde efemérides y temas de agenda a la evolución del trabajo desarrollado en las diversas áreas que coordina cada Obispo (apostolado de laicos, clero, cultura…).
Simultáneamente, tuvo lugar la reunión de los Vicarios Generales y de Pastoral de las diócesis, una iniciativa que en ocasiones anteriores no se había realizado, y que tenía como objetivo aportar posteriormente, en un encuentro conjunto de Obispos y vicarios, su particular punto de vista con el matiz que añade su responsabilidad y ocupaciones diocesanas.
La segunda parte de la reunión se dedicó a la coordinación de un protocolo conjunto de las cuatro diócesis sobre la prevención de los abusos sexuales a menores. Tras las publicaciones de los protocolos de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española, este protocolo conjunto tratará de acomodarse a la realidad de las diócesis para ser más operativo en cuanto a la prevención, detección y aplicación.