Effetá, un retiro experiencial y testimonial para jóvenes

Publicado el 16/02/2024
Effetá, un retiro experiencial y  testimonial para jóvenes

María Lanza y Nacho Baruque forman parte de Effetá, un carisma de la Iglesia especialmente destinado a jóvenes y que se organiza alrededor de los retiros. El próximo mes de marzo está previsto un nuevo encuentro y nos hemos acercado a conocer más detalles de esta experiencia de fe.

Para quien aún no los conozca, ¿qué es Effetá?

Nacho: Effetá es un retiro, principalmente testimonial y experiencial destinado a jóvenes de 18 a 30 años. No se cuenta lo que sucede para que quienes participan no arruinen su experiencia antes de llegar y lo vivan desde la confianza y desde dejarse sorprender. En los retiros participa gente variada, desde personas ateas que no han tenido casi ningún contacto con Dios y no saben a lo que van, hasta personas que estamos integradas en la Iglesia y que tenemos nuestro movimiento y nuestra parroquia.

María: El retiro consiste en irse un fin de semana, normalmente comienza un viernes a las seis de la tarde y acaba el domingo hacia esa misma hora con una misa que solemos hacer en el Seminario. En esos tres días nos reunimos un grupo de jóvenes y hay que dejarse sorprender y dejarse llevar, nada más.

¿Cómo llegasteis vosotros a Effetá y qué os ha aportado?

María: En mi caso me invitó un amiga. Sabía que se hacía en otras ciudades y aprovechando que comenzaba aquí en Asturias, mi amiga tenía el contacto de la coordinadora adulta que lo estaba organizando y me apuntó.. Yo siempre he estado cerca de Dios, he ido a un colegio cristiano, mi familia es católica y es fácil para mí vivir la religión. Pero lo que más me ha gustado es sentir que tengo un grupo después del retiro también. Me parece muy importante porque a veces en las iglesias los jóvenes nos vemos un poco solos y en Effetá hemos hecho un grupo muy bueno que seguimos reuniéndonos y es una gozada.

Nacho: En mi caso participo también en el movimiento de Hakuna donde tenemos Hora Santa los lunes, uno de esos días llegaron bastantes amigos que habían hecho también Effetá en Santander, cuando aún no había en Oviedo, y me llamó la atención su alegría, lo contentos que estaban, y me dije que aunque fuese por curiosidad tenía que hacerlo a ver qué pasaba ahí. Una vez en el retiro me sorprendió un encuentro personal con Jesús, sin nada extraordinario, pero a través del amor de las personas que estaban allí que lo habían preparado con tanto cariño y tanto esfuerzo y tiempo. Me dio una visión nueva de la religión, de lo que es la vida, Jesús y Dios para mí.

Y el próximo retiro es en marzo.

Nacho: Del 15 al 17 de marzo, en la Casa de Espiritualidad de Santa María del Aramo en Oviedo, y puede participar cualquier persona de 18 a 30 años ya sea atea, da igual la ideología o grupo social, eso no importa, solo que tenga ganas de vivir un encuentro personal con Jesús. A través de instagram (@effetasturias) pueden encontrar el formulario de caminantes para apuntarse. Porque no lo habíamos comentado hay dos figuras caminante y servidor. Quienes hacen el retiro son caminantes, este solo se puedo hacer una vez y luego pasas a ser servidor que son aquellos que se encargan de organizar los nuevos retiros.

María: El objetivo es que tu hagas el retiro un fin de semana,  caminas solo una vez, y aprovechas esa oportunidad para llevar lo que has cogido ese fin de semana a tu parroquia, en los movimientos que participes, a tu vida en definitiva. Y luego te conviertes en servidor y organizas otros retiros para darle a otras personas ese regalo de tener la posibilidad de vivir esa experiencia. Con lo que se quedan todos los que participan es con un fin de semana en el que hacemos muchísima piña, muchísimo grupo y se sienten muy acogidos y con mucho cariños, es lo que más damos y recibimos.