«El efecto ser humano»: Campaña contra el Hambre de Manos Unidas 2024

Publicado el 09/02/2024
«El efecto ser humano»: Campaña contra el Hambre de Manos Unidas 2024

«El efecto ser humano», es el lema de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas de este 2024. Esta organización de la Iglesia católica en España para la lucha contra la pobreza se ha propuesto el reto de alcanzar «un planeta sostenible, sin pobreza, hambre ni desigualdad», destacando que «no se pretende hablar del cambio climático en general, sino poner de manifiesto una injusticia: cómo la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo en el sur, mermando sus derechos más básicos». Porque lo cierto es que se da la paradoja de que, quienes menos contaminan, son los que más están sufriendo sus consecuencias. «Es necesario cambiar nuestros hábitos diarios, nuestra forma de consumir, nuestra forma de gastar, evitar actividades cuyo impacto ambiental impide que otros seres humanos puedan tener una vida con unas condiciones dignas, que es el objetivo básico de Manos Unidas desde hace 65 años». Así lo explica Marta Fano, voluntaria de Manos Unidas en Asturias.

Ella es una de las cien personas, en su mayoría mujeres –siguiendo el espíritu originario de las mujeres de la Acción Católica que crearon Manos Unidas, allá por el año 1960– que colaboran durante todo el año, muy vinculadas siempre a las parroquias de sus diferentes arciprestazgos, realizando actividades y sobre todo apoyando la sensibilización entre la sociedad. Una cifra que se puede duplicar, o incluso triplicar en los momentos fuertes como este de la Campaña contra el Hambre. El año pasado Manos Unidas en Asturias logró recaudar más de 1.300.000 euros, que fueron destinados a financiar 15 proyectos, superando las previsiones iniciales, que tenían como objetivo conseguir 800.000 euros para financiar 8 proyectos. «Estamos muy contentas con los resultados, y queremos agradecer la generosidad de todos los asturianos, que se vuelcan en nuestras invitaciones», destaca Marta Fano. Invitaciones que llegan en las formas más variopintas, desde todos los rincones de la diócesis. «Para nosotros es prioritario la sensibilización –destaca Marta Fano–, y por eso entre septiembre y octubre ya enviamos a los colegios de toda Asturias actividades para concienciar entre los más pequeños sobre la situación de injusticia que vive más del 80% de la población mundial». A lo largo del año, además se llevan a cabo actividades para buscar financiación para esos proyectos de desarrollo que se han propuesto desde la central de Manos Unidas, en Madrid, para Asturias. «Dependiendo de la creatividad y la imaginación de los grupos, se organizan desde rastrillos, hasta carreras solidarias, conciertos, chocolatadas, festivales, venta de materiales, o por ejemplo, el Día del Bocata, en los colegios. Se trata de privarte de algo para concienciarte de la situación de hambre y necesidad que viven tantos millones de personas en el mundo», explica.

Los proyectos que financia Manos Unidas llegan directamente desde los países en vías de desarrollo. Son los «socios locales» de Manos Unidas, que han propuesto una idea que podría mejorar sus condiciones de vida. Si cumple los requisitos necesarios, ese proyecto pasará a formar parte del elenco de cientos de ellos que se financiarán gracias a la generosidad de tantas personas en toda España. Por poner un ejemplo, en el año 2022, Manos Unidas financió 488 proyectos de desarrollo en 55 países de África, América y Asia. Con ellos, logró mejorar las condiciones de vida de 1.756.037 personas.

Este año, Asturias tiene adjudicados 10 proyectos para financiar. Siete en África, dos en la India y uno en América. «Dos de ellos se refieren a la construcción de pozos para el acceso al agua potable, uno de los grandes problemas que se da en estos países. Más de setecientos millones de personas no tienen acceso en el mundo al agua potable», afirma Marta Fano. «Por otro lado, seis proyectos son de tipo educativo, para ampliar escuelas y centros de formación que ya anteriormente habían sido financiados por Manos Unidas y que tuvieron tanto éxito, que se han quedado pequeños y ahora se quiere llegar a un mayor porcentaje de población y beneficiarios. Y por otro lado, los otros dos proyectos que se asumen son sanitarios, para mejorar centros médicos y clínicas con pocos recursos».

Lee aquí la relación de proyectos de Manos Unidas asumidos por Asturias