Día de la Iglesia diocesana 2021

Publicado el 05/11/2021
Día de la Iglesia diocesana 2021

Una jornada para recordar que juntos es posible lograr una parroquia viva

“Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” es el lema del Día de la Iglesia diocesana que se celebra este domingo, 7 de noviembre, organizado por el secretariado para el sostenimiento de la Iglesia. El lema recuerda que “como familia, logramos una parroquia activa que responde a la llamada de Dios. Juntos somos Iglesia diocesana, poniendo todo lo que somos al servicio de los otros y colaborando juntos llevamos a cabo la labor de la Iglesia. Juntos logramos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás”. La Iglesia en Asturias cuenta con 933 parroquias y 369 sacerdotes, en cifras del año 2020. Más de 1.200 catequistas y de 560 religiosos, junto con los dos Seminarios diocesanos o las religiosas de clausura, entre otras muchas personas, llevan a cabo la actividad pastoral y evangelizadora en la diócesis. Una diócesis en la que en el año 2020 se celebraron 1.869 bautizos, 3.365 comuniones, 410 confirmaciones y 416 bodas. Además, en 224 centros de caridad que tiene la Iglesia en Asturias, el pasado año se atendió a un total de 28.308 personas.

El año 2020 fue un año complicado a todos los niveles, y por lo tanto también lo fue para las parroquias, que permanecieron cerradas durante varios meses, en los que no se recibió ingreso alguno, al no poderse llevar a cabo celebraciones en su interior. Sin embargo, las parroquias administraron sus ahorros con eficacia y se gestionaron con los escasos fondos de los que disponían.

Es el momento de volver, poco a poco, a la normalidad, y se hace un llamamiento especial a recuperar la figura del colaborador, que con una suscripción periódica a su parroquia, ofrece su ayuda porque “juntos somos Iglesia diocesana”. γ