«Es un día para contemplar el amor extremo de Jesús». Jueves Santo en la Catedral

Publicado el 06/04/2023

«Queridos hermanos y hermanas, hoy es Jueves Santo y estamos rememorando aquel momento tan cargado de emoción, de pasión y remembranza». Así se dirigía a los fieles congregados a las cinco de la tarde en este Jueves Santo en la Catedral, el Arzobispo de Oviedo Mons. Jesús Sanz Montes. Junto a él concelebró el Cabildo catedralicio, con el acompañamiento musical de la Schola Cantorum, que contribuyó como siempre a la solemnidad y belleza de la celebración.

En la eucaristía que rememora la Última Cena y la institución del sacerdocio, tuvo lugar también el gesto del Lavatorio de los Pies, un momento especial que tuvo que ser suprimido durante la pandemia, y que recuerda el gesto de servicio y humildad que tuvo Jesús con sus discípulos. En esta ocasión, como en años anteriores, las personas que participaron en él pertenecían a la Adoración Nocturna Española. En su homilía, Mons. Jesús Sanz quiso recordar que con este acto «el Señor señaló cómo su ministerio se hace servicio concreto, no un postureo prepotente que se aprovecha del cargo para vivir del cuento, y lo expresó con un guiño verdadero al arremangarse y ponerse a lavar los pies cansados de sus amigos, para enseñar en esa parábola viva un ademán ministerial que no gusta de los oropeles vacíos, ni de las pompas extrañas, ni del abuso clericalón de una clase empoderada. Lavar los pies era labor de siervos, menester de esclavos, y eso fue lo que hizo Jesús con cada uno de aquellos discípulos hermanos. Sólo se entiende el sacerdocio como un dejarse partir por amor a los hermanos».

Homilía completa