Delegación asturiana en el X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria

Publicado el 28/10/2022
Delegación asturiana en el X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria
(En la foto, voluntarios de la Delegación episcopal de Pastoral Penitenciaria con su Delegado, D. José Antonio G. Quintana SJ; el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos, responsable de la Pastoral Penitenciaria de España y el P. Chico SJ, enviado por el Dicasterio de la Pastoral Social y Promoción Humana de la Iglesia Católica).

Unas 240 personas han participado estos días 21 al 23 de octubre en el X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria con el lema «Otro cumplimiento de la pena es posible», celebrado en El Escorial (Madrid).  «Un tema sugerente que ha sido consecuencia un poco de la pandemia sufrida a nivel mundial. Muchos presos han tenido que cumplir condena a través de medidas alternativas: tercer grado, control telemático, suspensión de condena, trabajos en beneficio de la comunidad, talleres, programas. Lo sorprendente de estas medidas es que en ningún caso han generado más delitos ni más aumento de internos en prisión. Esto nos ha llevado al convencimiento de que otro cumplimiento de la pena es posible, sin pasar necesariamente por la cárcel», ha manifestado el sacerdote José Antonio García Quintana SJ, capellán y Delegado episcopal de Pastoral Penitenciaria de la diócesis, que participó en el congreso junto con cinco voluntarios de Pastoral Penitenciaria de nuestra diócesis.

«Ha sido un congreso con una variada y plural participación: capellanes, delegados, voluntarios, abogados, trabajadores de la administración, jueces o magistrados, y muy enriquecedor por las ponencias, testimonios y reflexiones de los trabajos en grupo», manifestó el capellán de la cárcel de Villabona.