“Debemos disfrutar y valorar, aún más, la Catedral”

Publicado el 29/10/2021
“Debemos disfrutar y valorar, aún más, la Catedral”

El próximo jueves, 4 de noviembre, dará comienzo un ciclo de conferencias titulado “Sancta Ovetensis. Historia, Arte y Espiritualidad”. Se desarrollará en el RIDEA, durante todos los jueves del mes, a las siete de la tarde, con la coordinación del miembro numerario de la institución, y canónigo de la Catedral, Juan José Tuñón Escalada.

¿Qué temas se van a abordar en este ciclo de conferencias sobre el 1200 aniversario de la Catedral?

Tal y como se señala en el título, serán tres aspectos fundamentales: Historia, el Arte y la Espiritualidad. La Sancta Ovetensis tiene muchísimos aspectos interesantes, pero hemos querido centrarnos en estos tres. 1200 años de historia con grandes manifestaciones artísticas y a la vez con una espiritualidad que desde sus orígenes envuelve a la Catedral y sigue proyectándola.

Tres de los participantes son profesores de la Universidad de Oviedo. ¿Cómo es la implicación de los historiadores locales con la Catedral?

Hay que decir que los cuatro conferenciantes están vinculados de alguna manera a la Universidad de Oviedo. Tres de ellos son profesores en la universidad ovetense, y uno de ellos, Álvaro Solano, lo ha sido y ahora lo es de la Universidad Complutense de Madrid. Los cuatro tienen un gran conocimiento y apego, me atrevería decir que cariño, y lo manifiestan, hacia nuestra Sancta Ovetesis. Ellos son buenos conocedores de la catedral, cada uno en su especialidad como sabemos bien porque son muy conocidos.

¿Por qué el RIDEA como sede de este ciclo de conferencias?

Hay que decir que el Real Instituto de Estudios Asturianos entre sus miembros ha tenido y tiene grandes conocedores de nuestra Catedral. Bastantes de los miembros de este Instituto son verdaderos expertos sobre la Iglesia ovetense. Además hay una especial sensibilidad hacia todo lo que significa no sólo la cultura asturiana sino también lo que tiene que ver con nuestra iglesia catedral. A ello hay que añadir que a lo largo de los 75 años de historia del RIDEA, varios canónigos hemos sido miembros numerarios y permanentes del Real Instituto, como don Martín Andreu, en sus orígenes, don José Luis González Novalín, don Raúl Arias del Valle, don Agustín Hevia Ballina, estos tres últimos archiveros, como es mi caso, de la Catedral. Esto explica esa buena sintonía que ha habido siempre entre el Real Instituto y el cabildo ovetense.

La repercusión social y mediática de este aniversario es muy positiva. ¿Queda algún aspecto o ámbito en el cual profundizar?

Como se acaba de decir, este aniversario ha permitido hacer un amplio despliegue de los numerosos aspectos tanto culturales, como históricos y artísticos de la Catedral, y también su dimensión espiritual, puesto que hemos tenido las celebraciones y además este año el Jubileo ha sido extraordinariamente conmemorado.

Pero no sólo debemos conocerla, sino también disfrutar, valorar esta catedral ovetense que se ha proyectado a lo largo de los siglos para los peregrinos jacobeos, y también fuera de Asturias, por España y toda Europa. Hoy Oviedo es una ciudad conocida en el mundo entero y durante muchos siglos lo fue gracias a su Sancta Ovetensis. Una manera de disfrutar todo esto es aprovechar estas conferencias que nos permiten conocer un poco más nuestra iglesia catedral y saborearla.

Una iglesia que además no está vinculada exclusivamente a Oviedo sino a toda la diócesis.

Así es. La catedral desde el punto de vista eclesiástico y diocesano es el primer templo de la diócesis. Pero también es verdad que durante muchísimos siglos se proyectó por toda Asturias, el cabildo ovetense respaldaba obras en muchas parroquias presentaba los curatos, es una institución que ha estado de lleno metida en la historia de la diócesis y de Asturias en todos sus aspectos. Además, como referente en el camino jacobeo es algo que se proyecta mucho más allá de la ciudad.

Ha sido nombrado responsable del Archivo Catedralicio, ¿qué planes de futuro contempla para este fondo documental?

El archivo catedralicio es muy rico desde el punto de vista documental en pergaminos, códices, incunables, y alberga una gran documentación de la catedral en muchísimos aspectos: economía, organización de Asturias, historia de las instituciones, etc. Es un lugar al que acuden muchísimos investigadores en temas muy especializados. El archivo de la Catedral es algo vivo e importantísimo también con su archivo musical.

Cada vez deberíamos valorarlo más, darlo a conocer, difundir sus fondos, y facilitar un mayor conocimiento del mismo. El cabildo catedralicio puede decirse que está desde siempre y más en este aniversario de los 1200 años de la consagración del primer altar de la Catedral, en actitud de acoger a todos aquellos que quieran investigar y conocer nuestros fondos documentales.