Curso sobre Pastoral de Migraciones en el Seminario

Publicado el 29/10/2023
Curso sobre Pastoral de Migraciones en el Seminario

Este sábado, 28 de octubre, tuvo lugar, en el Seminario Metropolitano, el curso «La Pastoral de Migrantes: fundamentos, experiencias y propuestas a nivel diocesano para las parroquias», organizado por el Secretariado diocesano de Pastoral de Migraciones.

El ponente fue d. José Luis Lastra Palacios, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Burgos, y durante muchos años Delegado de Migraciones de dicha diócesis y actualmente Consiliario de dicha Delegación.
Asistieron 23 personas, procedentes del propio Equipo Diocesano de Pastoral de Migraciones, así como de las parroquias de San Francisco Javier de la Tenderina y San Melchor de Oviedo; del movimiento Encuentro y Solidaridad; de Cáritas Diocesana; del centro de pastoral de las Hijas de María Inmaculada; de los grupos de San Vicente Paúl, así como otros a título individual.
La idea principal –explica el propio Director del Secretariado diocesano, José del Riego– giró en torno a la idea de «clarificar lo que es propio de la Pastoral de Migraciones, viendo sus confluencias y diferencias con otros campos de acción dentro del área social de la Pastoral», buscando definir “El saber”, “El ser” y “El saber hacer” de la pastoral de Migrantes. En el «Saber hacer», «se siguió el planteamiento de Ver, Discernir y Actuar para marcarnos pistas de actuación de la Pastoral de Migrantes en nuestra diócesis y en las parroquias o grupos pastorales que queremos hacernos presentes en la pastoral de migraciones y movilidad humana», afirma. La jornada se prolongó hasta las siete de la tarde, y se ha valorado como «un encuentro muy positivo y  sumamente clarificador por todos los asistentes, y que nos aporta multitud de pistas y sugerencias para nuestra tarea».