El Consejo Pastoral de Santiago de Pruvia rechaza el «acoso y trato vejatorio» a su párroco

Publicado el 03/02/2023

El Consejo Pastoral de Santiago de Pruvia, formado por las personas responsables de las áreas de Liturgia, Cáritas, Catequesis, Economía y Conservación del Patrimonio de la parroquia, ha difundido un comunicado en el que rechaza el «acoso y trato vejatorio que nuestro párroco, así como el sacerdote que celebró el funeral, sufrieron en la plaza de la Iglesia», el pasado jueves, 26 de enero.

Ante las diversas noticias aparecidas en los medios de comunicación, el Consejo destaca en su comunicado su pesar por el «desafortunado retraso en la celebración del funeral del pasado jueves en la parroquia», y piden nuevamente «disculpas a la familia y a los asistentes al acto litúrgico por este retraso involuntario, que el párroco intentó explicar en cuanto pudo acudir» aunque –destacan– «apenas se lo permitieron hacer en la plaza de la Iglesia». Al mismo tiempo, rechazan el «acoso y trato vejatorio» al que fue sometido el párroco, puesto que consideran «inadmisible» que un retraso «debido a un percance con su vehículo diera pie a escenas tan deplorables en un lugar de culto».

El Consejo Pastoral califica el suceso como «desproporcionado«, así como «inaceptable por lo bochornoso». «No fue solo mostrar un lógico desagrado porque el funeral no se hubiera llevado a cabo con puntualidad a la hora establecida» –dicen–, «sino una lamentable falta de civismo».

De la misma manera, también destaca su rechazo porque «apenas veinte personas traten de erigirse en representantes de este pueblo, y menos aún de la parroquia de Santiago de Pruvia reclamando que el párroco se marche. Únicamente se representan a sí mismos», afirman, y es que según el Consejo Pastoral, estas personas «apenas han mostrado la mínima voluntad de colaborar con nuestra parroquia en todas las actividades que se han llevado a cabo». Declaran también que «no es novedad la animadversión vertida hacia nuestro párroco prácticamente desde el día en que llegó, la cual ha venido soportando estoicamente durante estos años, sin que él, ni ninguno de nosotros, acertemos a saber cuál es el verdadero motivo».

Señalan también en su comunicado que «sobre a lo aducido sobre los constantes retrasos a los actos litúrgicos expresado por algunas personas, nos vemos obligados a puntualizar» el dato. «En los doce años que lleva con nosotros el párroco, han sido tres las ocasiones en las que no pudo llegar a tiempo por diferentes percances por las que ha pedido disculpas y ha ofrecido alternativas».

El comunicado finaliza expresando su «apoyo incondicional a D Juan Carrio«, y declaran ser portavoces «del sentir de la mayoría de los miembros de la parroquia», así como el deseo de hacer un llamamiento «a la concordia, al respeto mutuo, y a los valores cristianos del perdón y la reconciliación, que eliminan agresividades y fortalecen nuestra convivencia».

COMUNICADO COMPLETO